Quien viaja deprisa, pierde la esencia del viaje.

14.9.13

La Raya de Peñaflores.

Hablar del Gilillo, (sierra de Cazorla),  es hablar de uno de los picos  por el  que uno siente cierta debilidad. No destaca especialmente por su altura, ni por tener aristas afiladas. Tal vez, sea su cercanía a mi casa, lo que le hace especial, o simplemente, son   los buenos momentos que he vivido, cada vez que anduve por sus inmediaciones. Lo cierto, es que no dudo en acercarme a él, cada vez que se presenta ocasión. Por ese motivo, cuando hace unos días me dijeron, vamos al Gilillo, solo pregunte, ¿Cuándo y por dónde?
La Raya de Peñaflores, es el lugar elegido, uno de esos caminos secundarios, que en tiempos no muy lejanos fueron usados por  los serranos para sus desplazamientos, en su quehacer diario. Partiendo de la vieja casa forestal del Chorro. Una pequeña senda relegada al olvido, se   adentra en el pinar, algunos de sus  tramos se adivinan con facilidad, mientras otros,  cuesta adivinar por donde transcurren y hay que dejarse llevar por el buen hacer de JR.
Mientras alcanzamos  el collado de La Cuerda, de cuando en cuando asoman  ante nosotros    Quesada y Peal de Becerro, inmersos  en un mar de olivos.  Sin grandes sobresaltos, nuestra senda va ganado altura  y cuando queremos darnos cuenta, nos encontramos ante  una inmensa pradera cubierta de vegetación de alta montaña, con vistas  al valle del  Guadalquivir, momento que aprovechamos para recrearnos  y disfrutar de este lugar, al tiempo que  pregunto  por el nombre de todos los picos que asoman en el horizonte, destacando sobre todos ellos,  La Cuerda de Los Agrios.
Sin una senda definida, debido a la abundante vegetación, seguimos en línea recta   en busca  del Gilillo, donde tenemos una amplia panorámica de casi todo el parque natural de Cazorla, Segura y Las Villas. Tras las fotos de rigor, bajamos al puerto del mismo nombre y compruebo con pesar,  el estado en el que se encuentra el refugio que allí se encuentra. Un refugio que tantas veces he utilizado,  para descansar o protegerme de alguna  tormenta traicionera. No alcanzo a entender, cómo es posible que la administración deje este lugar  en un estado tan lamentable, y no se acondicione para el uso de  pastores  y senderistas que pasamos por este lugar.
Pero toca seguir camino, y esta vez lo hacemos por uno más principal, que nos llevara  hasta la misma Iruela, (eso será otro día),  no es ese, el objetivo de hoy y en un momento dado volvemos a coger otra de esas sendas que algunos caminantes  cabezotas, se empeñan en rescatar del olvido y nos deja en el mismo lugar que empezó la ruta, la casa forestal del Chorro, otro de esos rincones abocados a la más absoluta de las ruinas, pese a encontrase en un lugar privilegiado.




 Buscando la senda.



 Por la Raya de Peñaflores.

 Los Agrios.

 El Gilillo.





 Refugio del Gilillo.



 C.F. El Chorro.

8 comentarios:

  1. Ha sido una andada descansada desde la silla pero la he disfrutado a tope.- Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Trimbolera, da igual desde donde lo hicieras, lo importantes es disfrutar de la naturaleza.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. No me extraña que te guste, es precioso. Buen reportaje fotográfico. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un placer saludarte de nuevo Carlos. Lo cierto es que ese lugar me hace pasar muy buenos ratos, por eso no me importa volver a él las veces que haga falta.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Bienvenidos los caminantes cabezotas. Que sean muchos. Cada día, más. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo Salome, sean bienvenidos, y ojala vengan muchos como estos que aparte de rescatar viejos caminos, reparan toda fuente que sale a su paso, pues son el alma del camino y la vida del caminante.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Wonderful place! I envy that you live in that neighborhood :)
    Great place! Te envidio que usted vive en la zona :)-traductor de google :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thanks for your comment, On your blog, I see you're also a great lover of nature.
      A greeting.

      Gracias por tu comentario, Por tu blog, veo también eres un gran amante de la naturaleza.
      Un saludo.

      Eliminar