Quien viaja deprisa, pierde la esencia del viaje.

1.10.13

...del tío Ratón a Los Centenares.


Si caminas solo, irás más rapido, si caminas acompañado, llegarás más lejos. 
Proverbio chino.

Una nueva salida con mis amigos del sur, me permite recorrer uno de esos caminos, que tantas veces he recorrido, con cierta envidia, a través de  foros y blogs amigos.
No muy lejos del rio Aguamula, al primer lugar  que nuestros pasos nos llevan, es el conocido como el cortijo del Tío Ratón.  Un lugar que a ojos del caminante actual, es idílico por el sitio en el que se encuentra ubicado, pero visto desde la distancia y viendo donde  moraban sus habitantes, uno se da cuenta, que la vida tuvo que ser especialmente dura en aquellos tiempos.  El cortijo de las Grajas, con su impresionante cueva y su pequeña cerrada, es  otro de esos lugares, que en estos  momentos del camino, me dejan sin habla; necesito mi tiempo para disfrutar de este lugar, tiempo en el que me  pregunto, que razones  llevaron   a estas personas, a  elegir este apartado rincón, donde  intentar labrarse un futuro y dar mejor vida a su familia.
Nuestro camino continua, y  en él, seguimos encontrando diferentes cortijos en mejor  o peor estado, pero ahora toca disfrutar del camino como tal, y sobre todo,  de la compañía de mis compañeros, que no dudan en brindarme toda su sabiduría y buen hacer,  sobre esta zona de la sierra y en especial de sus gentes. Un camino repleto de bellos rincones que asoman en cualquier curva o collado, la fuente de Beatriz, Las Cabañas,  la Morra de Las Hormigas, El Banderillas; tantos  son los nombres y los lugares por los que pasamos, que cuesta retenerlos. Nuestro camino busca  el prado de  La Peguera, antes de llegar a Los Centenares, otro  lugar cargado de historia, dentro de la sierra,  y hoy,  abocado al olvido, pues no deja de ser una aldea fantasma, de  la que sus habitantes fueron expropiados de sus viviendas y  modo de vida, en pos de algo que nadie logra entender, salvo por  aquellos  que les expropiaron. Sus casas aún se mantienen en pie, intentando recordarnos  que durante un tiempo, hubo vida en aquel lugar de la sierra, y pese a todo ello, tuvieron  más suerte que la vecina  aldea de Las Canalejas, en la que  sus casas fueron totalmente demolidas,  salvo la iglesia y el cementerio que aún se mantienen en pie. Su fuente, según dicen, la de mejor agua de toda la sierra, nos da una tregua antes de proseguir nuestro camino.
El día avanza inexorablemente y los kilómetros,  van pesando en las piernas, pero el viejo camino de Los Estrechos, nos acerca a una  pista forestal, desde donde podemos ver el embalse del  Tranco, lugar donde terminara nuestra ruta. Pero mis compañeros  tienen prisa y  alma aventurera por lo que deciden tirarse por derecho en busca del cortijo de Las ánimas, y de esta forma ahorrarnos  algún kilómetro extra, que nos costaría  de seguir por la mencionada pista.
Cansados, pero con una sonrisa, por el camino realizado, damos por concluido el día, no sin antes darnos una merecida penitencia.





Castellón de Los Toros.

Cortijo del tío Ratón.

El Mulón y panorámica de Las Villas.

Pequeña cerrada en  Las Grajas.



El Banderillas.



Los Centenares.

Tornajo en Los Centenares.

El grupo en la fuente de Las Canalejas.

Embalse del Tranco.

6 comentarios:

  1. Preciosa ruta y muy buenas las fotografías, me encanta esa primera del río y Los Centenares. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos.
      Cierto es que la ruta en su conjunto es una pasada, y los lugares por los que transcurren son de esos, en los que uno querría parar el tiempo, para disfrutarlos un poco más.
      A ver cuando te animas y te vemos por estas sierras.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. Los parajes acuáticos son dignos de cuento. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras Salome, es un placer verte de nuevo por aquí.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Una buena ruta sin duda!, me dejas con la intriga de saber cuantos fueron los km recorridos. Preciosos paisajes.
    saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anita, una de las mejores rutas que se pueden hacer por esa zona del parque natural.
      Y para resolver tu duda, te diré que salieron 23,4 Km en todo el recorrido, si bien algunos compañeros tuvieron 2 más de extra, por cuestión de logística con los vehículos.
      Un saludo.

      Eliminar