Quien viaja deprisa, pierde la esencia del viaje.

25.8.13

La Peñota.



 Yo no viajo para llegar a ningún sitio. Lo hago tan solo por el placer de ir.
R.L.Stevenson.

 A día de hoy, y sin motivo aparente, La Peñota (uno de los grandes de la sierra de Guadarrama), es la gran  olvidada, por mi parte. Consciente del agravio infringido, me dispongo a repararlo, y como si de una primera cita se tratara, intento mimar al máximo la salida de hoy, pues de ella, dependerá el resto de nuestra relación
Barajando  las diferentes opciones que tenemos para acceder a este pico, desde un principio lo tengo claro, ha de ser lejos de nuestra zona habitual. El alto del León es nuestro punto de partida, y durante buena parte del recorrido, tendremos por compañero a un viejo conocido, el GR-10, con el que ya compartí caminatas por otras zonas de Guadarrama. En esta ocasión, me lleva por lugares cargados de historia y totalmente nuevos para mí. Un constante sube y baja entre picos y collados de nombres tan sugerentes como La Sevillana, Arcipreste de Hita o collado de Gibraltar, entre otros,  nos acerca a nuestro objetivo, si bien antes de alcanzarlo, comprobamos sobre el terreno la importancia de  esta zona durante la guerra civil, pues son  abundantes  los restos que encontramos a lo largo del recorrido, del mismo modo que ante nosotros se muestra una de  las mejores panorámicas de todo el Guadarrama, desde la segoviana Mujer Muerta, hasta la madrileña Pedriza.
Como no podía ser de otro modo,  nuestro viejo amigo el GR, traza unos espectaculares pasos entre los diferentes  picos que forman la Peñota, situándonos después de una pequeña trepada, junto al vértice geodésico localizado en el segundo pico, llamado Carpentier. Sentados junto al vértice, dejamos pasar el tiempo y nos sentimos unos privilegiados, pues sin duda nos hallamos en uno de los mejores miradores de toda la sierra. Tras una larga parada toca seguir camino, buscando la otra vertiente, el camino de Los Lomitos, nos espera.
Como no puede ser de otra manera, para que la salida sea completa, hace falta un pequeño incidente, que no es otro que un gran enmatojamiento bajo un sol de justicia. Una vez en el camino, repuestos del incidente y saciada nuestra sed, en una providencial fuente, solo nos queda saciar nuestra curiosidad y para ello buscamos la senda recorrida  siglos atrás, por uno de los múltiples personajes que caminaron por estos parajes, que  no es otro, que el famoso Juan Ruiz, Arcipreste de Hita. Unas peñas y una fuente recuerdan un encontronazo que tuvo este personaje con una moza de la cercana población de Tablada, y según las malas lenguas, en ese encuentro con la moza, hubo sus más y sus menos y tal vez, producto de ello, se inspiró para escribir su famoso Libro del buen amor.

GR-10.



La Peñota.

Mujer Muerta - Peña El Águila - La Peñota.





La Esfinge.

Peñalara - Siete Picos - Bola - La Maliciosa.

Pico Carpentier.



La Peñota desde el camino de Los Lomitos.

Senda del Arcipreste.

1 comentario:

  1. La Peñota... uno de mis preferidos de Guadarrama, sin ninguna duda. Ahora que me voy a Asturias a vivir me queda el mal sabor de no haber subido nunca por su abrupta cara oeste, y eso que ya subí unas cuantas veces. Quizá la que mejor recuerde fue cuando realicé la integral del valle del río Moros. Pero también un día de niebla cerradísima y, precisamente, ese día fuimos desde la Peñota a las Peñas del Arcipreste y regresamos a Cercedilla por los Lomitos y el PR-30.
    Si tienes ocasión, sube en invierno cuando haya nevado. Te prestará sobremanera.
    Un saludo.

    ResponderEliminar