Quien viaja deprisa, pierde la esencia del viaje.

28.10.12

Ronda / Alpandeire.



Hay salida, echa los arreos.
Tan escueto mensaje, pondrá   sal y pimienta en mi última visita por  las tierras del sur.
Sin saber dónde voy, ni con quien voy, (excepto el remitente del mensaje), me presento en el lugar indicado (un conocido barrio de Ronda).   Donde con  puntualidad “Española”, poco a poco, se va formando un numeroso grupo de senderistas, que tras los saludos de rigor  se ponen en marcha.
Con paso ágil, (como si tuvieran prisa por terminar), el grupo va dejando atrás la ciudad de Ronda. Siguiendo diferentes caminos que transcurren entre fincas y cortijos,   nos acercamos al Pilar de Cartajima, antaño lugar de parada obligatoria (para liar un cigarro o dar de beber a sus animales) de arrieros o gente del campo antes de llegar a Ronda.
 A estas alturas del camino, estoy totalmente integrado en el grupo y como si de una esponja se tratara, me voy impregnando de toda la historia concerniente a este camino, que no es poca, y que da más saltos que la bolsa en estos días. Lo primero que encontramos, son  algunos restos del acueducto romano, que abastecía de agua a la ciudad de Arunda (antigua Ronda). En nada  llegamos al cerro del  Cincho, donde hacemos nuestra primera parada.
Cruzamos la carretera de Ronda-Gaucin y nos dirigimos hacia el puerto de Arrebatacapas, lugar con unas vistas impresionantes, y según me dicen, bastante frecuentado por los bereberes (haciendo estos, de las suyas) en tiempos de la reconquista. Pasado dicho puerto, si echamos la vista hacia atrás, podemos ver en la lejanía, la ciudad de Ronda.
Encinas Borrachas nuestro siguiente puerto, ya queda cerca y en él, encontramos lo que para unos, es  calzada romana y para otros camino medieval, pero no contentos con esto,   también se conoce como camino de Gibraltar o de los ingleses, (un camino bien aprovechado), junto al camino, se encuentran otros restos mucho más antiguos, como el dolmen de Encinas Borrachas (nuevo salto en la historia). Cuesta imaginar que tiempo atrás, todo este lugar estuviera poblado de encinas, pero fueron cortadas para abastecer la industria minera  “Los Perdigones”, que abastecía a la Real fábrica de hojalata de Júzcar.
De nuevo, nos topamos con la carretera, una vez cruzada, buscamos el camino que nos llevara al arroyo de Audalazar, pero antes de bordear el cerro de Dª María, encontramos un nuevo dolmen, en este caso el de Montero. Me cuentan, que por esta zona en tiempos de la guerra de La Independencia, los bandoleros de la zona, se las hicieron pasar canutas a los franceses, estos llamaron a este lugar el camino de La Amargura, por la cantidad de bajas que sufrían por lo que intentaban evitar la zona a toda costa. Poco antes de embarrancarnos hacia el arroyo, nos desviamos para ver el cortijo de las Rozas, y el Canalizo, en cuyas paredes se encuentra una curiosa formación, que las gentes de la zona llaman El Ojo de Dios. Desandamos nuestros pasos y cruzamos el arroyo, con mas barro que agua en esta ocasión, pero una vez cruzado, una preciosa senda, toda en ascenso nos lleva hasta el cortijo de Vasija, que en un suspiro, nos dejara ver nuestro final, que no es otro que Alpandeire  un  precioso pueblo de la serranía de Ronda, rodeado de encinas y pinares por todas partes y con unas vistas sobre el valle del Genal, impresionantes. Tras un más que merecido avituallamiento,  toca volver, pero esta vez lo haremos en autobús.
Una salida de lo más interesante, tanto por el paisaje como por la historia que lo recorre,  así como por el grupo con el que compartí este día. Un grupo, con una forma curiosa y anárquica de organizar sus rutas y con el que  espero poder repetir nuevos caminos.







Pilar de Cartajima.



Cerro del Cincho.

Vistas desde Arrebatacapas.



Restos de Calzada Romana / Camino de GIbraltar.

Dolmen de Encinas Borrachas.

Cerros de Dª Maria y Los Frailes.



El Canalizo.

Cortijo de Las Rozas.

Curiosa forma  geologica conocida como -El ojo de Dios-.



Valle del Genal.



Alpandeire.

7 comentarios:

  1. Esto de la puntualidad “Española”... En fin, las idiosincrasias de cada pueblo sin duda tienen su encanto. Hay una foto que me recuerda muchísimo el tramo final de la pista a Collao de Enmedio, en Gargantilla: el mundo es un pañuelo. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Salome.
      No sé, si la puntualidad, tiene algo que ver con la idiosincrasia nuestra, pero creo personalmente, que es algo que deberíamos intentar corregir.
      Supongo, que a todos nos ha pasado, que alguna foto que vemos, nos recuerda a sitios conocidos. Y tienes mucha razón el mundo es un pañuelo.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. Me gusta cuando me llaman y no me dicen donde vamos, es siempre sorprendente conocer una nueva ruta así, sin haberla visto antes ni en internet. Me gusta esa zona, sobre todo esos pueblos blancos que siempre me llaman la atención del sur. Precioso reportaje fotográfico. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos.
      La verdad es que siempre estoy dispuesto a salir al monte, sea con quien sea. Si dicen ven, voy.
      El camino da para mucho y uno, siempre acaba congeniando con el personal, de todos y cada uno algo se aprende. A fecha de hoy, todos los lugares por los que camine, en mayor o menor medida han tenido su encanto.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. No he estado en la Serranía de Ronda pero a través de estas imágenes he podido comprobar la belleza de esta sierra. Hace como dos años estuve en el Torcal de Antequera haciendo una pequeña ruta.

    Un saludo.

    http://ventanadefoto.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ventana de foto.
      Yo, apenas la conozco, de vez en cuando tengo la oportunidad de recorrer alguno de sus caminos, cosa que hago de mil amores.
      El torcal de Antequera, es uno de esos rincones que me encantaría visitar, tiene cierto parecido con La pedriza, de la que estoy enamorado.
      Un placer tenerte por aquí.

      Eliminar
  4. Buenas, soy de ronda y solo quiero decir que no hay ciudad tan bonitas las rozas fue el lugar donde se criaron mis padres usted lo crea o no mis abuelos son dueños de vasija una casita que tiene muchas flores por el camino se pasa por enfrente y en las rozas si usted se fijo habia una chapa en la puerta que era del seguro de los bomberos . a mi me encanta como niño que soy e ido muchas veces y e disfrutado de lo precioso que es cualquier cosa : http://alvaroprietobarrera.blogspot.com.es/ usted me ha echo recordar muy buenos momentos.

    ResponderEliminar