Quien viaja deprisa, pierde la esencia del viaje.

19.10.13

Cabezas de Hierro.


Cuando mi compañero de penurias soltó, "este sábado podíamos subir desde Cotos  a Cabezas y bajar por el Noruego".  Lo primero que vino a mi cabeza fue, vaya cuestarron que nos vamos a comer; porque subir a Cabezas es lo que tiene, vayas por donde vayas, toca penar,  menos mal que para compensar, andaremos por algunas sendas nuevas para nosotros y de esta manera conoceremos un poquito mejor la sierra de Guadarrama, hoy flamante parque nacional.
El comienzo de nuestra ruta transcurre por la senda que une el puerto de Cotos, con el Paular y Racafria, un agradable recorrido  por el valle de La Angostura, pero nuestro caminar por él, será más bien  breve, a poco de comenzar tomamos un desvió que de forma traicionera nos saca del pinar para ponernos a los pies de ese temido cuestarron que nos separa del collado que une las dos Cabezas. Esta vez planteo la subida de forma distinta, dejo que mi compañero marque su propio ritmo que yo subiré al mío, y de esta forma, ambos intentaremos subir de la mejor manera posible. En algunos tramos, la pendiente es bastante acusada y va en consonancia con las vistas que vamos teniendo a medida que nos acercamos al collado. Con la excusa de ver lo que nos rodea, de cuando en cuando hacemos una paradita y de paso,  tomamos aire.
Una vez en el collado, el ambiente es distinto, pues son numerosos los grupos que por él transitan, ya que es paso obligado para aquellos que hacen La Cuerda Larga, esta, une el puerto de  Navacerrada con el puerto de La Morcuera. Nosotros nos  acercamos a  Cabeza de Hierro Mayor para disfrutar de la visión de dicha cuerda en ambas direcciones, La Pedriza, y la inmensa mayoría de las cimas que componen Guadarrama, y de paso  hacernos la consabida foto en su vértice,  pero el tiempo apremia y aún nos queda mucho camino por andar. Cabeza de Hierro Menor, apenas la pisamos, pues son muchos los que se encuentran en ella haciéndose la correspondiente fotografía, y a nosotros en particular nos llama más la atención un pequeño rebaño de monteses que pastan por la zona tan tranquilos y ajenos al trasiego de senderistas que hay por la zona.
Esta parte del recorrido desde Cabezas  hasta Valdemartin, es un constante  sube y baja, y las piernas ya lo van notando. Bola del Mundo y La Maliciosa andan cerca, pero ambas son viejas conocidas  y tiempo habrá de volver a pisarlas de nuevo, por lo que mejor, buscamos la senda del Noruego, que de una forma más sosegada nos devolverá al punto de inicio. Al igual que esta mañana, el puerto  sigue repleto de vehículos, lo que nos hace pensar que en algunos momentos del día, Peñalara y La laguna de los Pájaros, han tenido que ser  lo más parecido al metro en hora punta.

Circo de Las Guarramillas.

Refugio El Pingarrón.

Arroyo de Las Guarramillas.

Dejamos el pinar.

Macizo de Peñalara.

La Mujer Muerta.

Mejor no pensarlo.

Valle del Lozoya.

Valdemartin y Alto de Las Guarramillas.

Mirando lo que aún nos queda.

Cabeza de Hierro Mayor -2381m-.

La Pedriza.



Echando la vista atrás.

Alto de Las Guarramillas.

Valdesqui, desde la Loma del Noruego.

3 comentarios:

  1. Cuando tienes que subir una cuesta lo mejor es no mirar para arriba, ni pensar en el desnivel, bueno al menos eso es lo que hago yo, jajaja. Preciosas las fotos, las nubes, los rebecos, el paisaje. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen consejo amigo Carlos, lo tendremos en cuenta. En mi caso utilizo la cámara de fotos como excusa y de este modo me voy dando pequeños respiros. Pero al final de un modo u otro siempre llegamos arriba.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Bonita ruta si señor. Las nubes impresionantes. Salud y mucha montaña. Luis

    ResponderEliminar