Quien viaja deprisa, pierde la esencia del viaje.

10.10.12

La Barranca.



En el intento por transmitir mi  pasión  por las montañas, a mi pareja, he de hilar fino, pues se, que una mala experiencia, puede dar al traste con todo. Para ello, las rutas elegidas, aparte de adaptarse a sus condiciones, deben tener el suficiente atractivo, para que una vez realizadas,  quede ese puntillo que la anime a  seguir.
En el día de hoy, me decido por el valle de La Barranca, un pequeño valle, próximo al puerto de Navacerrada, que contiene los ingredientes necesarios para atrapar por igual, al senderista nobel, como  al más exigente en estas lides.
Nuestro camino, se inicia junto a las  áreas recreativas que se encuentran en la entrada del valle, a la orilla de dos pequeños embalses,  y en las que se van instalando familias  enteras, con ganas de pasar un buen día de campo. Pero nuestras intenciones son otras, y pronto nos adentramos por el valle siguiendo la senda Ortiz, una senda cómoda de caminar y de suave ascenso, que nos muestra a lo largo de su recorrido, diferentes  panorámicas de la sierra. Llegados al mirador de Las Canchas, tenemos unas vistas impresionantes de La Maliciosa y el alto de Guarramillas,  (Bola del Mundo),  dos colosos que custodian el valle y que no nos quitaran ojo en todo el camino. Llegados hasta aquí, deberíamos tomar la pista en descenso en busca del PR-M17, pero las fuerzas están al completo y esto anima a  mi compañera a seguir ascendiendo.
En este punto, tomamos la senda de la tubería, que bajo la atenta mirada de la cuerda de Las Cabrillas, nos lleva hasta el Risco de Emburrianderos, punto en el que esta vez sí, nos decidimos a tomar el PR-M17 en descenso en busca de la fuente de La Campanilla, lugar donde haremos una larga parada. Tras un merecido descanso, y aprovechando los últimos rayos de sol, reanudamos la marcha para dar fin a nuestra salida, pero antes de eso, nueva parada en las orillas de los embalses, donde aún podemos ver reflejada  la imagen de La Maliciosa.



La Maliciosa.

Senda Ortiz.

La Maliciosa y el Peñotillo.



Las Guarramillas y La Maliciosa.

Mirador de Las Canchas.

La Peñota.

El valle de La Barranca.

Collado del Piornal.

PR-M17

Fuente de La Campanilla.





Embalse del Ejercito.




4 comentarios:

  1. La ruta es preciosa y espero que haya disfrutado que seguro que fue así, hay veces que nos pierde nuestro amor por las montañas y en ese ansia por que otros las conozcan lo que hacemos es que acaben aburriéndose de nuestros paseos. Es bueno compartir la montaña con las personas que amas. Un enorme abrazo y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así fue Carlos, puse todo el empeño en que mi pareja lo pasara bien y no se aburriera de esta salida. Espero contagiarle mi afición poco a poco y que continúe saliendo conmigo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Y lo buena que está el agua de la Fuente de la Campanilla. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No solo esta buena el agua de esa fuente, el lugar en el que está situada, invita al descanso y al disfrute de la naturaleza.
      Un saludo.

      Eliminar