Quien viaja deprisa, pierde la esencia del viaje.

30.9.12

Sendero del Rio Guadiaro.


Aprovechando que paso unos días por tierras malagueñas, mi cuñado propone una pequeña escapada por la serranía de Ronda, cosa que acepto de inmediato. Nos dirigimos a Benaojan, más en concreto a su estación de ferrocarril, lugar del que partimos por el sendero del río Guadiaro, -antigua Cañada Real del Campo  de Gibraltar-, que une  las estaciones de Benaojan y Jimera de Líbar.
Como mi desconocimiento de la zona es total, y al igual que para los antiguos, para mí, todo es LA SIERRA, me  comenta que caminamos por la sierra de Grazalema, que en todo el trayecto, iremos paralelos al río, y a la línea de ferrocarril, y que dicha ruta fue usada por bandoleros y contrabandistas, -usada en la posguerra, para traer el estraperlo desde Gibraltar-, siendo tiempo atrás, la única vía de comunicación entre la ciudad de Ronda y Gibraltar. Llama mi atención que el camino ofrece la posibilidad de ver, un bosque de alcornoques, quejigos y encimas, al tiempo que podemos disfrutar junto al río, de un bosque de ribera, con fresnos y álamos, así como de abundantes  palmeras, pero…me aclara que son palmitos, cuyas hojas se usan para algunos adornos en el  día de Ramos.
 El camino se hace cómodo y en la dirección que vamos, prácticamente es todo de bajada, con lo que el ritmo se hace rápido, entre conversación y conversación, me comenta, que en estos pueblos de la zona, han surgido algunos negocios en los que los senderistas forman parte de su sustento, y especialmente están dedicados a la hostelería. Sin apenas darnos cuenta nos encontramos en la estación de Jimera, fin de nuestro camino, un lugar con cierto encanto y según nos explican es de estilo ingles en su construcción. Tras un breve descanso y como el tren –que algunos utilizan como medio para volver, y de esta forma tener otra perspectiva de la ruta-, tardara todavía en llegar, decidimos volver sobre nuestros pasos, lo que nos da la oportunidad de fijarnos en algunos detalles que se nos  pasaron por alto a la ida. En unos canchales  me dice que se encuentra la cueva de La Pileta, refugio de bandoleros y que en su día tuve la oportunidad de conocer y guardo un grato recuerdo; también cerca de Benaojan se encuentra la cueva del Gato, de la que tomo nota para una próxima visita, así como que Benaojan es un  cruce de caminos  del que parten  numerosas rutas.
.






Antigua venta del Arroyo de la Dehesa.




 Rio Guadiaro.

Linea de ferrocarril. Ronda-Algeciras.




Autentico pata negra.



Área de descanso junto a la estación de Jimera de Líbar.

Benaojan y el pico de La Ventana.

2 comentarios:

  1. Precioso reportaje, no dejan de sorprenderme estos paisajes, son espectaculares. Tengo que confesarte que no conozco nada de esa zona y tiene muy buena pinta y no lo digo solo por el pata negra, jajaja. Excelente reportaje fotográfico y descriptivo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos,
      Para decir verdad, yo apenas conozco algo de esta zona. Gracias a la familia empiezo a visitarla con más frecuencia, y espero poder seguir disfrutando de sus caminos y como no, de sus ricas viandas.
      Un saludo.

      Eliminar