Quien viaja deprisa, pierde la esencia del viaje.

19.9.12

El Niño sin brazos / El Escribano.



El Callejón de Mariana, es el punto de encuentro para la salida de hoy. Antes de llegar, tropiezo con  algunos conocidos que  se resisten a dar por terminadas las fiestas de La Iruela y dudan  entre irse a dormir o seguir por su cuenta.
Tras los consabidos saludos de rigor, -buenos días, buenas noches-, entre risas, me dicen que andamos un poco locos, y creo que no les falta algo de razón,  no hace ni un par  horas, que alguno de los caminantes  se hallaba dando saltos de aquella manera, al compás de la música.
Reunido todo el grupo, nos ponemos en marcha por las calles de La Iruela. Por la dirección que cogemos, pienso que subiremos por el sendero de La Quebrada, hasta La Virgen de La Cabeza, estoy en un grave error, ni por la Quebrada ni por los merenderos,  hay una tercera opción, que hasta la fecha desconocía, y nos lleva por el pinar de manera mucho más sosegada. Una vez en la ermita, las vistas sobre Cazorla y la loma de Los Castellones, son magníficas.

Castillo de las Cinco Esquinas.

Cazorla.




Loma de Los Castellones.

El Niño sin brazos.

La Campiña.

Peña de Los Halcones.



Una fotografía del grupo y seguimos; tomamos una vereda que con toda seguridad  es utilizada solamente  por las cabras que andan por la zona; en fila de a uno, caminamos a media altura por La Peña de los Halcones;  de reojo miro hacia abajo, y pienso, que  un mal paso  tendría serias consecuencias - salvo J.R, ninguno hemos contemplado la posibilidad de caminar por este lugar-, dicha vereda nos sitúa por debajo del peñasco conocido como El Niño sin Brazos, -cierto es, que visto desde la distancia, se asemeja bastante-, para acceder a él, no  solo usamos los pies, en algunos tramos también  usamos  las manos.
Una vez arriba, las posibilidades que se ofrecen son varias. J.R, está empeñado en rescatar un viejo camino, aun le falta algún tramo por localizar,- el olvido, hizo que la maleza lo engullera literalmente-. Como todos estamos de acuerdo, nos ponemos a ello. Esta vez la suerte nos acompaña,  damos con el tramo que faltaba, y de paso vemos  la fuente de Los Camisones cercana a dicho camino –ninguno la  conocíamos, salvo Chito que nos da su nombre,  en su juventud, se vio obligado a usarla  con frecuencia-.  La Monja y El Fraile, son otras de las piedras curiosas de la zona, pasamos justo por debajo de ellas, en busca de La Peña del Escribano, uno de esos lugares por el que todos han pasado alguna vez, pero pocos somos los que  hemos subido,  hoy el grupo decide subir, con la intención de ver si  las vistas son tan buenas como decimos.


Peña de La Laguna.

La Monja y el Fraile.

Prado Redondo.


La campiña a un lado, Las Villas, Segura y buena parte de Cazorla al otro y a nuestra espalda, Prado Redondo, La Mocha y el castillo de La Iruela, solo por esto, mereció la pena subir; pero toca abajar y esto lo hacemos buscando el camino que nos lleva hasta la cueva de La Malena, antiguo eremitorio del siglo XVI, por desgracia hoy en día es utilizado para guardar el ganado, pero seguimos bajando y ya vemos próximo el castillo, lugar donde damos por terminada una nueva circular a La Iruela, y donde  diré  adiós,  a otra temporada de verano en el parque natural.

Cueva de La Malena.

Castillo de La Iruela.

4 comentarios:

  1. Sentía curiosidad por el título de tu post, pero a fe que es cierto el nombre que tienen esas peñas. Precioso relato y muy buenas las fotos, me encanta esta última de Iruela... un enorme abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos, la verdad es que el titulo de la entrada se las trae, pero era el más idóneo para ella. Esa peña con el castillo en su cima, sea posiblemente una de las más fotografiadas de la zona.
      Una abrazo, para ti también.

      Eliminar
  2. Muy bonita la ruta y muy bien documentada con imágenes. Somos MUND, de Burgos. En nuestro blog entrevistamos a Roberto Rodrigo, montañero y amigo nuestro. Rober nos habla de su preparación, sus viajes y nos cuenta cómo se ve el mundo a 8.000 metros de altura. Te dejamos el enlace aquí por si te apetece leerla. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por vuestra presencia y comentario.
      Sera un placer pasar por vuestro blog, y seguir las incidencias que en el narráis.
      Un saludo.

      Eliminar