Quien viaja deprisa, pierde la esencia del viaje.

2.1.12

Pico Torrecilla.


Nada mejor para bajar los excesos navideños, que una salida a la montaña. Con este argumento quedo con unos amigos Rondeños, que proponen una visita a la cercana Sierra de las Nieves.
Próxima a Ronda se encuentra el área recreativa del Quejigal, lugar del que parten diferentes rutas. Pero nuestro objetivo no es otro que el pico Torrecilla, que con sus 1919m para muchos es la máxima altura de Málaga; un cartel nos indica que la dureza de la ruta es alta y prestemos las debidas precauciones.
Para que andar con tonterías, desde el principio el camino se pone pino y transcurre por un bello bosque de pinsapos, con algunos ejemplares de magnifico porte, caminamos por la conocida  Cañada del Cuerno. Según vamos ascendiendo la niebla acompañada de un fuerte viento, nos va envolviendo, con lo que la sensación de frio va en aumento. Pronto la vegetación pasa a ser más propia de alta montaña, con enebros rastreros y pinsapos.

Partiendo de Los Quejigales.



Cañada del Cuerno.

Pinsapo.

Puerto de los Pilones.

Pozo de nieve de Tolox.


El puerto de los Pilones nos recibe con fuertes rachas de viento, lo que nos hace preguntarnos si merece la pena seguir en estas condiciones, pero en el fondo albergamos la esperanza que en la cima las nubes se queden por debajo de nuestros pies y de esta manera podamos disfrutar de las magnificas vistas que desde esta se obtienen.
En este punto el camino se suaviza un tanto por lo que la marcha se hace mas ágil, pasamos junto al pozo de nieve de Tolox, (restaurado recientemente, como homenaje a un viejo oficio), junto al pilón del mismo nombre vemos la imagen de la virgen de las Nieves, donde haremos una pequeña parada, antes de meternos de nuevo en faena en otra dura subida hasta la cima del Torrecilla.
Como temíamos, el tiempo en ella no nos da tregua ya que el fuerte viento unido a una fina lluvia, nos invitan a acortar la estancia en ella, lo justo para las fotos de rigor y poco más.
El regreso lo realizamos por el mismo sitio, no sin antes sufrir un giño maquiavélico, por parte del sol, que hace su aparición cuando estamos próximos a los vehículos, nos queda la tranquilidad, que al volver la vista atrás comprobamos que la cima sigue cubierta por las nubes.
Una espinita clavada o una excusa para volver a intentar este pico.


Punto geodesico del Torrecilla.

Junto al pilon de Tolox.






2 comentarios:

  1. Una preciosa salida navideña. Un saludo y feliz año nuevo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario Carlos.
    Feliz año para ti también.
    Un saludo.

    ResponderEliminar