Quien viaja deprisa, pierde la esencia del viaje.

9.12.11

La Lagunilla del Yelmo.


Día festivo y soleado, una buena excusa para darse una vuelta por La Pedriza. La ruta que vamos a realizar posiblemente sea una de las clásicas dentro de este enorme roquedo, y  que nosotros ya hemos realizado en alguna que otra ocasión, pero no está de más volver sobre nuestros pasos y tratar de localizar algunos de esos rincones que por el motivo que sea, siempre hemos dejado de lado.
Nuestro punto de referencia es Canto Cochino, lugar del que partiremos y que para mí, tiene un encanto especial, cuando está a rebosar de montañeros en sus diferentes versiones. Cruzaremos el joven Manzanares y el arroyo  de La Majadilla, para buscar en rápida subida La Gran Cañada. En este punto hacemos un alto para contemplar las vistas que desde aquí se nos ofrecen y cómo  vamos bien de tiempo, decidimos ampliar nuestro recorrido y buscar el risco conocido como El Elefantito, ya que siempre lo hemos visto desde la distancia. Su visión es espectacular y demuestra el trabajo que el tiempo, el viento y el agua han conseguido en este bello lugar.


Cancho de los Muertos.

Las nubes cubren, La Cuerda Larga.



Cinco Cestos.

El Elefantito.


Volvemos sobre nuestros pasos y seguimos tirando hacia arriba en busca de la pradera del Yelmo, en su proximidades se encuentra el objetivo que nos hemos propuesto, La Lagunilla del Yelmo. En otros lugares seguramente esta pequeña lagunilla o charcón, no tendría mayor importancia, pero aquí la tiene, ya que solo es posible en invierno y épocas de lluvias, el resto del año está seca, y por el lugar donde se encuentra. Estando próxima a un camino muy transitado son pocos los que se acercan a verla, bien porque su objetivo es otro o por desconocimiento.
Seguimos camino hacia El Yelmo, donde volvemos a disfrutar del espectáculo que nos ofrecen los múltiples escaladores que allí se congregan, ya que son numerosas las vías de escalada de esta gran mole de granito. La bajada al collado de La Dehesilla es el punto más complicado del día y más estando la piedra mojada. Aquí echamos un rápido vistazo, para una próxima salida que tendrá este lugar como una de sus referencias, pero eso será otro día. Desde aquí todo el camino es de bajada y vamos viendo otros riscos importantes de esta zona, y que también están siendo escalados, El Hueso, El Pájaro, Peña Sirio, y todo recto por la utopista hasta Canto Cochino de nuevo.


El Yelmo.

La Lagunilla del Yelmo.



Embalse de Santillana.



El Tolmo.

El Pájaro.







No hay comentarios:

Publicar un comentario