Quien viaja deprisa, pierde la esencia del viaje.

16.1.12

El Gilillo.




Castillo de las cinco esquinas y Cazorla.


  De un tiempo a esta parte, la práctica del senderismo, causa furor en la familia, y la rama malagueña viene pisando fuerte.
  El día de reyes, me proponen hacer una ruta que contenga el suficiente aliciente para seguir enganchados a dicha práctica, y que al mismo tiempo estemos de vuelta para la hora de la comida. Después de pensarlo un poco opto por subir al Gilillo –que nunca defrauda- y de esta manera  evitaremos usar el coche.
  El camino propiamente dicho, empieza junto al control de Riogazas, donde buscamos una senda entre los árboles, de esta manera, ahorramos unas cuantas revueltas de la pista forestal que va al nacimiento del Guadalquivir. Después de cruzar en varias ocasiones dicha pista, nuestra senda nos lleva hasta el tornajo de Cagahierro, punto de referencia, y donde haremos una pequeña parada para contemplar la panorámica que se nos ofrece, del castillo de Las Cinco Esquinas, Cazorla, La Virgen de la Cabeza, la peña de Los Halcones y La Escaleruela –cascada, totalmente seca en este atípico invierno-.
  Continuamos el camino por nuestra izquierda, y ya, no hay perdida alguna, todo recto  hacia arriba, momento que aprovecha la juventud, para imponer su ritmo. Según vamos ganando altura, las vistas van cambiando por momentos –al igual que el tiempo-, vamos viendo ante nosotros  Sierra  Magina, y  muy al fondo Sierra Nevada. Una vez llegados al puerto del Gilillo toca abrigarse bien, el viento es fuerte y bastante frio, pese a esto, decidimos subir al punto geodésico para hacer las fotos de rigor y ver las vistas que desde el, se nos ofrecen. Las vistas ganan en intensidad, desde esta atalaya, se divisan las sierras que conforman el parque natural de Cazorla, Segura y las Villas, con sus picos importantes, Banderillas, Poyos de la Mesa, El Cabañas, entre otros; así como Sierra Nevada y Sierra Magina.
  La idea es hacer una ruta circular, por lo que, tras un pequeña parada en lo que queda de la C.F del Gilillo, seguimos camino por la loma de Los Castellones, en busca de La Lagunilla, o para muchos laguna de Cazorla, poco antes, de llegar al puerto del Tejo, cruce de caminos en esta parte de la sierra.
  En el puerto del Tejo, el camino ya es fácil,  todo es de bajada, en busca de Prado Redondo, -otra encrucijada de caminos-, nosotros seguiremos por el camino de los Toros, hasta la ermita de la Virgen de la Cabeza, desde este lugar se tienen buenas vistas sobre Cazorla. Solo nos queda seguir caminando un poco hasta llegar a la Iruela, no sin antes visitar su castillo.

   Moraleja.- Quien viaja deprisa pierde la esencia del viaje.
  Que se lo pregunten a quien corrió como los gamos, y se perdió algún que otro rebañete de cabras, jejjeje.

Tornajo de Cagahierro.




Mirando hacia Sierra Magina.

Vértice geodésico del Gilillo.

Sierra Nevada en el horizonte.

C.F El Gilillo.









El Escribano y La Mocha.

El Gilillo desde La Virgen de la Cabeza.

Castillo templario de La Iruela.

4 comentarios:

  1. Wow, gorgeous shots, love them!
    What a view!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus amables palabras…, espero que disfrutes de este rincón.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. Una preciosa ruta, muy buenas fotos y un precioso reportaje. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carlos. Un placer tener por aquí.
      Un saludo.

      Eliminar