Quien viaja deprisa, pierde la esencia del viaje.

31.1.12

Piedra de Matalapeña.





Garganta de los Montes,  es uno de los pueblos que sirven de entrada al Valle del Lozoya,  y lugar de encuentro, con los amigos del Cuadrón, con los que participaremos en una de sus actividades.
Pese, a que el despertador de Alberto, se empeñe en no trabajar los domingos, somos los primeros en llegar, circunstancia que se aprovecha  para realizar un breve recorrido por este rincón serrano y ver de cerca su bien conservado Potro de Herrar. Y de paso, tomar un café  que falta nos hace, pues el día está bastante gélido.

 Graganta de los Montes.


Reunido el grupo, nos ponemos en camino por la calle de Las Cruces en busca de la presa de Las Lindes, el camino transcurre próximo a varias fincas, donde vemos algunos ejemplares de fresno, con gran porte. Poco antes de llegar a la presa, sufrimos un primer contratiempo, nos indican que hay cazadores por la zona, lo que hace que nos replanteemos que hacer. Decidimos seguir nuestro camino, un tanto mosqueados, pues no sabíamos nada sobre esto, pero no por ello vamos a dejar que cunda el panico. Próximos al pinar encontramos los primeros restos de la nevada de  días pasados; según ganamos altura  podemos ver parte del valle del Lozoya y  entre las nubes distinguimos,  el pico Nevero situado en las proximidades del puerto de Nava fría; y  más cerca  a nuestra espalda el Mondalindo y el Alto de Peña Negra. Casi al final del pinar llegamos a uno de nuestros objetivos (al final, será el único), no es otro que la piedra de Matalapeña, con unas vistas espectaculares, que nos recibe con fuertes rachas de viento helado.

 Fresnos  (Fraxinus excelsior).

Presa de Las Lindes.

 Arroyo Sardalinde.

 Figuras de hielo.



Matalapeña.




Desde este punto, seguimos la pista en busca del Quiñón del Serrano, en sus inmediaciones esperamos ver el espaldar de la Cabrera con sus picos más significativos, la cañada segoviana y parte de la sierra pobre. Pero…no todo han de ser alegrías y a poco de dejar la piedra de Matalapeña, llego la siguiente y ultima decepción del día, un  numeroso grupo de cazadores, (una montería en toda regla),… con el consiguiente riesgo para nuestra integridad física, y el mosqueo de la pobre Carolina, que no sabía qué hacer para que todo saliera bien, (gracias Carolina, tu no tuviste la culpa).
Tras una corta deliberación decidimos tomar un camino alternativo, (ninguno, estaba dispuesto a ocupar el lugar de un corzo). Desde donde estamos, podemos ver al fondo del valle, el pueblo de Garganta, la decisión es fácil, monte abajo y que salga el sol por donde quiera. Al final enganchamos con el camino que deberíamos a ver traído, que no es otro, que el que une el Cuadrón, con Garganta. Otra vez será, habrá que hacer por ver el resto del camino.

Raso de Matalapeña.

Espaldar de La Cabrera.

Iglesia de San Pedro.

2 comentarios:

  1. Precioso recorrido, muy buena fotografía, impresionante la de las figuras de hielo. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos.
      Me alegra verte por aquí, es todo un halago un comentario como el tuyo.

      Un abrazo.

      Eliminar