Quien viaja deprisa, pierde la esencia del viaje.

18.9.14

Los Chorros del Manzanares...


Una vez más, nuestros pasos nos acercan a La Pedriza, hoy, enclavada dentro del parque nacional de La Sierra del Guadarrama. Volvemos a ella, con  intención de recorrer Los Chorros del Manzanares, el tramo de río que nos falta por conocer dentro de los límites del parque. Tal vez, el más espectacular de todos, donde sus aguas cristalinas han ido abriéndose paso y moldeando de forma caprichosa, cuanta roca sale a su paso, marcando diferencias, con cuanto acaecerá aguas más abajo.
Tras cruzar el puente de Las Ranas, entre abundante vegetación de ribera, seguimos aguas arriba hasta el puente del Vivero, donde cambiamos de margen y nos encaminamos hacia la Charca Verde, la poza más carismática y querida de cuantas salgan a nuestro paso,  obviando con ello, la pista que haría más fácil  nuestro camino. Pero si pretendemos disfrutar del río, no queda otra que seguir una pequeña senda que se adentra en el barranco y camina paralela al mismo. Si bien, a no tardar mucho, volveremos a confluir con dicha pista, en las inmediaciones del  puente de Los Franceses.

Río Manzanares.

Caprichosas formaciones.


Llegados hasta aquí, unos escalones nos indican el camino a seguir, y el punto donde en realidad, el río muestra su lado más salvaje,  sus mejores pozas y saltos de agua. A lo largo de todo nuestro camino, los puentes son una constante, y el próximo que sale a nuestro paso, el del Reten, lo superamos para continuar por una abrupta senda, que rápidamente ira ganando altura. En todo momento, el ruido del agua nos acompaña, así como numerosas sendillas que se alejan de la principal. Solo nuestra curiosidad, nos permite disfrutar, de rincones de una gran belleza, al internarnos por alguna de estas sendillas. Cierto es, que esta parte del camino es la más quebrada y la que mayor esfuerzo nos exige, pero bien lo merece.

Puente de los Franceses.

Puente del Retén.

Cerro de las Barreras.

Cascada de Los Chorros.

Poza al pie de la cascada.


Superados Los Chorros, ante nosotros se abren dos posibilidades, volver sobre nuestros pasos, o continuar hasta el puente de Los Manchegos, opción que tomamos, para dirigirnos sin más, al collado de Los Pastores, excelente mirador sobre La Maliciosa, Cuerda Larga y toda La Pedriza. Sólo queda por superar el último obstáculo y más aburrido, la famosa pista de Las  Zetas. Pero en esta ocasión guardamos un as en la manga y a poco del collado, una pequeña senda nos interna en el pinar para desde aquí acceder rápidamente  al  lugar donde empezamos a caminar.



Saltos y pozas…



La Cuerda Larga desde el collado de Los Pastores.

Pedriza anterior y embalse de Santillana.

Fuente  junto al Prado de la Zorra.

Prado de la Zorra.

1 comentario:

  1. Impresionante ruta. Me encantan los efectos de la erosión del agua en las rocas y las pozas. Saludos.

    ResponderEliminar