Quien viaja deprisa, pierde la esencia del viaje.

10.5.14

Cabeza de Lijar...Cueva Valiente


Una vez más, nos alejamos de las rutas más  clásicas y concurridas dentro de la sierra de Guadarrama. En esta ocasión el puerto de Guadarrama o Alto del León, será nuestro punto partida, lugar donde volvemos a coincidir con el GR-10, un viejo conocido, con el que con anterioridad compartimos buenas jornadas. En el mismo puerto hallamos las primeras construcciones de la Guerra Civil, algo fácil de ver a poco que prestemos atención, pues esta zona tuvo un gran interés estratégico durante toda  la contienda.
Situado entre las provincias de Madrid, Segovia y Ávila, se encuentra Cabeza Lijar 1823m, nuestro primer objetivo del día, en tiempos, importante fortín, hoy reconvertido en refugio y magnifico mirador, desde el que contemplar buena parte de la sierra de Guadarrama, así como la divisoria entre  ambas mesetas. Llegados a él, la casualidad hace que nos encontremos con viejos amigos, con los que tiempo atrás pateamos buena parte de   La Pedriza, pero en esta ocasión cada uno de nosotros lleva caminos distintos, y tras un breve rato de charla, quedamos emplazados para futuras salidas.
Frente a nosotros, se alzan la sierra de Malagón y el cerro de La Salamanca, y a este último nos dirigimos; cerca de  su punto más alto,  encontramos  otro de los restos importantes de la  zona, el refugio de La Salamanca, pero   dado su actual estado de conservación, precisamente a lo que menos invita, es a refugiarse en su interior. Un rápido vistazo al mapa, nos da una ligera idea de por dónde buscar dentro del pinar, la senda que desciende hacia  collado del Hornillo, referencia para nuestro próximo objetivo, y como suele ser  habitual, lo que aquí bajamos, pronto nos tocara subir. 
Sea por la belleza del lugar, por las buenas sensaciones que este transmite, o porque cada uno va a lo suyo, lo cierto es que   apenas notamos el esfuerzo de la subida.  Pasadas las navas de Toril, el camino se  suaviza  y ya andamos cerca de Cueva Valiente 1903m, siguiente cima del día, lugar donde también encontraremos un refugio bajo su vértice,  pero  en esta ocasión  este se encuentra en perfecto estado de conservación y listo para su uso. Tras una larga parada nos ponemos en marcha, volviendo   sobre nuestros pasos hasta el  collado del Hornillo, y una vez en él  enlazar con el collado de la Cierva o de la Mina, llamado así tal vez, por la  mina de wolframio que hay en esta zonacon lo que evitamos  una  dura subida haciendo la ruta circular; una vez llegados a  él, tranquilamente y sin prisas  regresamos por la pista forestal hacia el Alto del León, al tiempo que comentamos las incidencias del día, y todas las posibilidades que nos ofrece esta zona.



Caminando por el GR-10.

Abantos y el Valle de Los Caídos.

La Mujer Muerta.

Cabeza de Lijar.

Cerro de La Salamanca.

Refugio de La Salamanca.

Collado del Hornillo.

Por las Navas del Toril.

Camino de Cueva Valiente.

Cañada Mojada y su embalse.

Cueva Valiente y su refugio.

Collado de La Mina.

Clásicos del Guadarrama.

3 comentarios:

  1. Bonita ruta y alejada de multitudes....
    Está en ésas pendientes que me gustaría hacer...
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Toñi.
      Tardando estas en hacerla, seguro que la disfrutas a tope. Eso sí, cuando subas, intenta encontrar la cueva que posiblemente sea el origen del nombre de este pico.

      Eliminar
  2. Que bonitas fotos Paco. Las nubes espectaculares y el pino "piolet" de la foto de las Navas del Torio, fantástico.
    Salud y mucha montaña.
    Luis

    ResponderEliminar