Quien viaja deprisa, pierde la esencia del viaje.

29.12.13

de la nava a los poyos…




Si hablamos de los Poyos de la Mesa, -por su ubicación- con toda seguridad estamos hablando de uno de los lugares más vistos de toda la sierra de Cazorla, pero no por ello, de los más visitados. Y sin duda alguna, sus enormes farallones  de impresionante  verticalidad, sean una de  las imágenes más recordadas por los visitantes de esta zona del parque. 
 "el hombre y la tierra", y Félix Rodríguez de la Fuente, son parte de su historia.

A  día  de hoy, cada vez que he tenido la oportunidad de pasar  por ellos, no dejaron de ser  un punto más dentro de una ruta y con esta visita, pretendo resarcirme y recorrerlos en su totalidad,  Dentro de las posibles opciones,  accedemos desde el lugar más sencillo y clásico de todos, pero no por ello menos interesante. Nuestro caminar empieza en la Nava del  Espino, junto a las ruinas de su vieja caseta forestal, y sin apenas darnos cuenta, la senda gana altura, escoltada por enormes pinos y alguna que otra mancha de hielo.
Antes de recorrer la extensa llanura que conforman los poyos, subimos a la caseta de vigilancia de la Mesa, magnifico mirador de buena parte del parque, sierras del Pozo, la Cabrilla, Segura, Las Villas y Cazorla, al tiempo que vemos por donde seguirá nuestro camino.
La nieve formara  parte del paisaje  a lo largo del día y gracias a ella podemos ver gran cantidad y variedad de huellas de animales; pero con toda seguridad, nuestra animada charla y  el crujir de nuestras pisadas sobre ella,  les  pone sobre aviso, impidiendo  que podamos verlos. Pero aún nos queda mucho día  y no perdemos la esperanza de poder hacerlo.
Los pinos, van dejando  paso a otro tipo de vegetación más acorde con el terreno según nos acercamos al borde de los Poyos,  y junto a los restos de la vieja caseta de vigilancia,  vemos algunos de los lugares por los que hemos estado  en otras ocasiones, el Gilillo, Peña Gallinera, Aguilón del Loco…, y un sinfín de caminos, aún pendientes por recorrer.
Pero el día avanza inexorablemente y toca continuar, por lo que volvemos sobre nuestros pasos un pequeño tramo,  hasta el cruce que nos llevaría  hacia praera Marchante o la cerrada del Pintor, pero esos lugares, que ya  recorrimos en su día, los aparcaremos para una nueva ocasión, y en su lugar buscamos un paso por el que  salvar la pequeña elevación que nos separa de la Media Anega. Una vez en ella, solo nos queda seguir la senda que  nos ha de llevar de vuelta a nuestro lugar de origen.
Antes de que las sombras lo cubran todo y con los últimos rayos de sol, los animales aprovechan para alimentarse, y nosotros, con mucho tiento, hacemos otro tanto para poder disfrutar una vez más de ellos.

Poyos de la Mesa.

C.F. Nava del Espino.





El Aguilón del Loco.

Caseta de vigilancia de la Mesa.

Picón de los Halcones.

Poyos de la Mesa.



El Banderillas, y la sierra de Segura.

Peña Gallinera y la sierra de las Villas.



Sierra de la Cabrilla.




No hay comentarios:

Publicar un comentario