Quien viaja deprisa, pierde la esencia del viaje.

23.11.13

Pico Ocejón...


“No importan los sueños que tengas, lo importante es soñar” Kilian Dixit.

  Llevamos días dando vueltas a nuestra próxima salida,  la llegada  de una ola  frio, puede que dé al traste con nuestras intenciones. Pero  un golpe de suerte a última hora, nos anima a seguir con nuestros planes iniciales. En un intento por  sacar provecho de ese breve espacio de tiempo sin precipitaciones, que nos ha sido regalado,  madrugamos más de lo habitual y nos dirigimos hacia  Majaelrayo,  pequeño pueblo alcarreño, enclavado dentro de la conocida  ruta de la arquitectura negra.
  Desde mucho antes de llegar,  los efectos del temporal se hacen evidentes en el paisaje. Por el  momento, el pronóstico se está cumpliendo, por lo que   sin dilación alguna, nos ponemos en marcha. El Ocejón, no es el pico más alto de la provincia de Guadalajara, pero sin duda, si,  el más popular, y tal vez por  ello, encontramos muy  bien señalizado todo el camino hasta su cima. La nieve caída, los colores otoñales y el día plomizo, le dan un encanto especial al paisaje.
  Nuestro camino,  está bien señalizado desde el mismo   pueblo, y se dirige hacia un bosque de robles cercano a él; en todo momento vamos  ganando altura de forma constante, pero, como es la primera vez que recorremos estos caminos, apenas prestamos atención a ese pequeño  detalle. La nieve caída en días anteriores y la pizarra que forman parte del entorno, no son obstáculo para que avancemos a buen ritmo. Dejando atrás el robledal, asoman ante nosotros las conocidas como peñas Bernardas o de  Bernardo, espléndido  mirador, desde el que podemos contemplar  la sierra de Ayllon, a la vez  que sin apenas esfuerzo,  vemos recortarse en el horizonte  las torres de Madrid.
  Pero no debemos tentar a la suerte y hay que seguir camino, nos espera  el collado Perdices. En este punto, la pendiente aumenta considerablemente y es la parte  más dura de todo el camino. La llegada al collado es espectacular, la soledad que en estos momentos se  refleja en él, su paisaje nevado,   y un fuerte viento, que nos espera.
  Desde aquí, ya podemos ver el vértice geodésico del Ocejon, así como el Ocejoncillo su  hermano menor. En este punto del camino coincidimos con un pequeño grupo que viene de Valverde de los Arroyos, otro pueblo de la arquitectura negra, y cada uno a su ritmo, avanzamos hacia la cumbre. Una vez en ella, entendemos porque dicen, que en época invernal, hay que venir con toda la cacharrería a cuestas.
  Puntual a su cita, la nieve se une a  las  fuertes rachas de viento que pugnan por tirarnos al suelo, y producto de ello,  el frio se hace aún más  intenso;  el solo hecho de quitarnos los  guantes para hacer la foto de rigor, se convierte en  una cuestión de fe. El  pico del Lobo, el Tres Provincias, y un sinfín de picos…, miremos donde miremos, estamos rodeados de  montañas, pero el tiempo se está poniendo realmente  feo y hay que pensar seriamente en ir bajando. De vuelta al collado, nos despedimos de nuestros compañeros y cada uno toma  camino hacia  su lugar de origen. El tiempo ya no nos dará más  tregua y la ventisca se pone por momentos seria. Apenas paramos un momento, para reponer fuerzas, escondidos  en un pequeño refugio junto a la peña Bernardo, donde coincidiremos con un grupo que sube, tal vez  un poco tarde, hacia el Ocejón, comentamos con ellos, el mal tiempo reinante y las condiciones que se van a encontrar más arriba y tras desearles suerte,  seguimos  nuestro camino  en busca de Majaelrayo  y de un reconfortante café que nos haga  entrar en calor.



Majaelrayo.



Antiguo camino a Valverde de los Arroyos.



Arroyo de Las Cabezas.

CM1



Las torres de Madrid se recortan en el horizonte.

 Peña Bernardo.

Refugio de La Loma de La Peña Bernardo.

Recordando  a  D. Jesús García Perdices, fundador del Club Alcarreño de montaña.

Collado Perdices.

Pequeño refugio en el collado, con calefacción central.



Vertice geodesico del Ocejón 2048m.

-Fotografia de Alberto Alvarez-.







Otoño en el Robledal.

2 comentarios:

  1. Foto con un encanto especial la última. Besos.

    ResponderEliminar
  2. ¡¡¡Que fotos mas bonitas!!!
    Dan ganas de pillar la mochila y ponerse a caminar....
    Y tomarse ése cafetito que comentas.... Mmmmm
    Un besote!!!!

    ResponderEliminar