Quien viaja deprisa, pierde la esencia del viaje.

26.7.13

Pico tres provincias.


Lejos queda, la primera vez que vi El Chorro de Los Litueros, en aquella ocasión volvíamos  a casa, después de una salida por los montes carpetanos. Protegidos tras los cristales del autobús en el que viajábamos, entreteníamos el tiempo mirando la fuerte tormenta que  en esos momentos arreciaba sobre nosotros, hasta que un compañero, reclamo nuestra atención para señalarnos  El Chorro.
Como ir al Chorro, se nos queda un poco pequeño, pues no deja de ser un paseo, decidimos aprovechar la salida y subir al Tres Provincias.  Situado en el extremo occidental de la sierra de Ayllón, y limitando con las  provincias de Madrid, Segovia y Guadalajara, el pico Tres Provincias o Vieja Cebollera con sus 2129m, es el punto más alto de  la cuerda de la Cebollera. El puerto de Somosierra es nuestro punto de partida, una pista situada junto a la gasolinera de dicho puerto, nos lleva hasta la cima del pico. Caminando entre alambradas que limitan diferentes fincas, y bajo un sol de justicia nuestro camino resulta  monótono. En uno de los recodos del camino, sin avisar, asoma por primera vez el Chorro, ese que hemos dejado para el final de ruta, tras una breve parada, seguimos camino hasta el cercano  pinar, que hace que se suavice bastante el camino y nos proporcione  algo de sombra, algo que agradecemos pese a lo temprano de la hora , según ganamos altura, Guadarrama se deja ver a lo lejos, pese a las altas temperaturas que sufrimos, sus cimas aún se mantiene nevadas.
Pero como no todo va a ser tranquilidad, nada más dejar el pinar, cogemos una dura senda que gana nivel de forma despiadada y que me lo hace pasar mal, realmente mal. Pero con esto,  evitamos bastantes km  de la  aburrida pista y nos ponemos rápidamente  en la cabecera de la cuerda.  Coto de Montejo 2045m, desde ese punto iremos  subiendo todas las tachuelas que se interponen entre nosotros y el Tres Provincias, Cabeza de Tempraniego 2071m, cerro Recuenco 2083m.
La sierra de Ayllón asoma en su totalidad, El pico del Lobo, El Cerrón, El Ocejón… Guadarrama, con Peñalara, La Cuerda Larga…, lo cierto, es que llegar aquí arriba y encontrar este paisaje, no hay palabras... se olvida uno de la cuesta y de todo; nos quedamos un buen rato ensimismados contemplando el horizonte.
Una vez en  el vértice del Tres Provincias, vemos el pico del Lobo, que se encuentra en nuestra lista de pendientes y visto desde aquí, a tiro de piedra, dan ganas de seguir. Pero un sol de justicia y ningún lugar donde guarecerse de él, nos invita a seguir caminando,  esta vez en descenso por la vertiente opuesta, en busca del Chorro. Si bien, antes de iniciar el descenso y para sorpresa nuestra, una breve inspección por la cima del tres provincias nos permite  pisar una vez más, la nieve. Ni que decir que disfrutamos de las aguas del Chorro, antes de dar por concluida nuestra salida.
Algunos señalan al Chorro como lugar  del nacimiento del río Duratón, un río en el que destacan algunas ermitas románicas en sus orillas y colonias de buitres leonados.

Comienza la subida.

Chorro de Los Litueros.



Guadarrama, asoma al fondo.

En el Coto de Montejo.

La Vieja Cebollera.

La sierra de Ayllón.

El Ocejón.

Subida al Tempraniego.

El pico del Lobo.

Monolito en La Vieja Cebollera.

Las ultimas nieves.



Compañeros de camino.

Chorro de Los Litueros.



2 comentarios:

  1. Es maravilloso verse rodeado de tanta naturaleza, que lugar...
    Una maravilla de ruta.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pese al trato que en algunas ocasiones le damos, la naturaleza por norma, es generosa con nosotros, y nos ofrece rincones de una extremada belleza.
      Gracias por tus palabras Remei.
      Un abrazo.

      Eliminar