Quien viaja deprisa, pierde la esencia del viaje.

4.6.13

La Maliciosa Baja.



Dadas las características propias, del  Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, madrugar, es uno de los requisitos imprescindibles para acercarse a La Pedriza, si  no queremos vernos  abocados, a sufrir las interminables colas, que con resignación padecen  los visitantes ocasionales (domingueros), cada fin de semana.
Pero en esta loca primavera, el día de hoy, se presenta esplendido y somos muchos los que decidimos acercarnos a ella. Pero una  vez más,  el dicho popular de a quien madruga Dios ayuda, no se cumple y a consecuencia de este pequeño contratiempo, nos vemos obligados a dejar el coche en Canto Cochino. Y nuestra ruta ve aumentar ligeramente su kilometraje.
Como de nada sirve  lamentarse, solo nos queda poner nuestra mejor cara y enfilar la senda de Quebrantaherraduras, para acercarnos al collado del mismo nombre, lugar donde teníamos previsto empezar en el día de hoy. Una vez en él, cogemos el PRM-16 que ha de llevarnos hasta La Maliciosa Baja, nuestro objetivo. La senda, se deja hacer entre pinos y jaras,  hasta la fuente del Terrizo. En este punto,  tomamos durante un rato el cortafuegos y el camino se pone bravo, hasta collado de La Lobera, uno de los muchos collados que pasaremos hasta llegar al Cancho Porrón. Según  ganamos altura el camino tiende a suavizarse un poco, La Pedriza y La Cuerda Larga, asoman a cada curva del camino, lo que hace que paremos con frecuencia a disfrutar de su visión.
Llegados al Cancho Porrón, la senda se vuelve más Pedrizera como dice mi compañero, y esto nos obliga a prestar más atención a la misma y a resoplar con mayor frecuencia. La Maliciosa, asoma altiva y su sola presencia,  invita a seguir camino, pero hoy,  nuestro objetivo, es su hermana pequeña. Pese a que nos dan ganas de subir hasta su cima, y  esto  nos llevaría a una ruta demasiado larga, en nuestra cabeza ya se ha dibujado un nuevo camino, para una próxima salida. Rodeamos la Maliciosa Baja, hasta el collado de Las Vacas, donde nos sobrecogen las vistas y no nos cansaremos  de mirar las cumbres de La Cuerda Larga y La Maliciosa, aun pintadas de blanco pese a lo avanzado de la primavera. Desde este punto llegamos a vislumbrar las nieves de Gredos.
Desde el collado subimos sin problemas hasta La Maliciosa Baja. En su cima, buscamos  refugio para resguardarnos  de un gélido viento, y mientras reponemos fuerzas, vamos  comentando las diferentes alternativas que se ofrecen  para subir  desde Quebrantaherraduras hasta  la Maliciosa, una de las más bellas montañas del Guadarrama. Más abajo, vemos el collado de Los Pastores, nuestro siguiente punto, pero para llegar a él, hay que bajar por una pendiente, que hace sufrir  a  los pies.
El collado se encuentra repleto de personal, pues son muchos los ciclistas que pasan por él, así como senderistas.  Desde aquí se ofrecen dos posibilidades, una seria bajar hasta el puente de Los Manchegos y desde él acceder a los chorros del Manzanares que estos días de abundantes lluvias, deben estar a tope, y el camino aumentaría  considerablemente en km.  La otra alternativa es seguir la pista de las Zetas, que en principio es  nuestro camino, pero vamos  atentos  para encontrar la senda que la cruza y así evitar  los interminables rodeos que tiene esta pista. Nuestra senda, cruza la pista en un par de ocasiones, y nos hace avanzar rápido entre los pinos; pero antes de llegar de nuevo a la fuente del Terrizo, buscamos otra sendilla que nos lleve a Canto Cochino, evitando de esta manera volver por Quebrantaherraduras, y de esta forma poder ahorrarnos algún km, después del traspiés de esta mañana.



La Pedriza.

Contemplando el collado de La Dehesilla.

Embalse de Santillana y cerro de San Pedro.

La Cuerda Larga.

Camino del Cancho de Las Porras.

La Camorza.

Cuerda de Los Porrones.

El Peñotillo, La Maliciosa y Guarramillas.

Cabezas de Hierro.

De La Maliciosa Baja al collado de Los Pastores.

El Yelmo, desde la senda de Las Zetas.



Por el prado de La Zorra.

Si no escalas la montaña jamas podrás disfrutar el paisaje.

Pablo Neruda.

2 comentarios:

  1. Es un lugar precioso, mezclar la fotografía con el sentimiento que despierta la naturaleza en el hombre es una manera preciosa de entender la vida.
    Gracias por tu trabajo, lo he disfrutado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La sierra de Guadarrama, ofrece lugares con un encanto especial. Caminar por ella los fines de semana, al tiempo que saco fotografías, hace que me olvide de todas las cosas que nos depara el día a día.
      Gracias por tus palabras.

      Un saludo.

      Eliminar