Quien viaja deprisa, pierde la esencia del viaje.

8.1.13

Peña Gallinera / Peñon de Juan Díaz.

Ya va para un mes que no salgo a la montaña, y que mejor lugar para el reencuentro que la sierra de Cazorla.
Bien temprano, me acerco hasta el área recreativa de Linarejos, lugar donde empezare a caminar. El ambiente es muy frio y el arroyo baja repleto de agua,  a causa del frio, una pequeña neblina se mantiene sobre él . Empiezo mi camino siguiendo la senda que va hacia el puerto del Calvario, asoman unos tibios rayos de sol, con lo que la sensación de frio se atenúa un poco, todo anda cubierto de hielo y la tierra cruje bajo mis pies. En un recodo del camino, abandono la senda y me  adentro en el pinar, el frio queda atrás a medida que voy ganando altura entre los pinos; busco la cresta de la Peña Gallinera, que se yergue retadora en medio del camino, en su cima se encuentra un pequeño lapiaz, por lo que,  hay que caminar con cuidado; sin ser grande su altura, ofrece bellas panorámicas sobre los Pollos de la Mesa, los Agrios y el Gilillo entre otros.
Tras disfrutar de este lugar, inicio el descenso en busca del siguiente objetivo del día. Prosigo por la pista que traía anteriormente, hasta encontrarme con el arroyo de los Ubios, que en esta ocasión baja bien cargado de agua y hará que busque  una solución, para vadearlo por dos veces (si no quiero mojarme los pies), una vez cruzado, la senda va ganado altura paulatinamente y me entrego a disfrutar del silencio. Silencio, que trae los sonidos de la sierra, y avisa sobre el movimiento de su fauna, con lo que consigo ver diferentes ejemplares de muflones y  ciervos, pero estos, son más rápidos que mi cámara y apenas me dan opción, a poder sacarles alguna fotografía. Sin darme cuenta, se presenta ante mí la caseta forestal del Peñón Juan Díaz. Desde esta atalaya se contempla parte del valle del Guadalquivir y la sierra de las Villas, así como algunos picos altivos de la sierra de Segura que también  hacen acto de presencia como el Banderillas.
Tras un buen rato de descanso y reponer fuerzas, y como no, de mantener una pequeña disputa con unas cabras domésticas, que se empecinaron en comerse  mi bocadillo, empiezo el camino de regreso  por el mismo lugar, evitando esta vez  la subida a Peña Gallinera, pues ya no es necesaria.


Arroyo de Linarejos.

Las Navillas. 



 El Gilillo.

Los Poyos de la Mesa y Los Agrios.

Los Agrios y el Gilillo.



C.F. Peñón Juan Díaz.



Sierra de Las Villas.

 Arroyo Frío.

El Banderillas.

Arroyo de los Ubios.

Peña Gallinera.












1 comentario:

  1. Buen reencuentro con la montaña, precioso el día y buenas fotos. A veces las cabras son muy cabezonas y acaban comiéndote el bocata. Si te contara, jajaja. Un abrazo.

    ResponderEliminar