Quien viaja deprisa, pierde la esencia del viaje.

2.9.12

La Cerrada...


A corta distancia de su nacimiento, corren mansas las aguas, de aquel, que los árabes  bautizaron como, Wadi al Kebir.
Desde  los altos farallones  que forman este pequeño desfiladero, buitres y grajas son espectadores de lujo. El agua, empieza  a caer formando  diferentes saltos, creando un lugar único; si a esto, unimos el espectacular salto de Linarejos, - en época de lluvias -,  la belleza de este rincón gana enteros, convirtiéndolo en uno de los más visitados de la sierra de Cazorla. (La Cerrada de Utrero).
Pero siempre que lo he visitado, he tenido la sensación,  que lo mejor  quedaba oculto a la vista, y solo podían disfrutarlo unos pocos “privilegiados”. Pese, a no ser, la época más apropiada para ello, una  mañana, apenas alumbra el sol, me decido a verlo  en sentido inverso.
Saliendo de la vieja central eléctrica, situada al pie, de la carretera del valle, me pongo a caminar aguas arriba. Un estrecho sendero, por el que apenas puedo pasar,  guía mis pasos, enseñándome numerosos remansos y saltos de agua; si bien, la maleza en muchos casos, equivoca mis pasos, y, con toda seguridad, esconde los rincones más bellos.
Caminando solo, disfruto del silencio, roto únicamente, por el ruido del agua y el graznido  de las grajas, al tiempo, que entre la maleza, descubro algún que otro animal, bebiendo confiado en la orilla  del rio. Pero el rio sigue,   toca cambiar de margen, y por supuesto mojarme los pies, para poder ver el lugar, donde el salto de Linarejos, arroja con toda la fuerza, las aguas del arroyo del mismo nombre, pudiendo ver,   el efecto que estas producen sobre la roca. Un  paso, un poco más complicado, me deja al final de mi camino y como no, hay que mojarse de nuevo los pies, no sin antes disfrutar de los últimos saltos de agua. Ya, en la otra orilla, sigo el sendero  que empiezan a pisar los primeros visitantes, para poco después, abandonarlo por una vieja senda que me  lleva cerca del lugar donde empecé la ruta. Si bien, antes de esto, tengo una nueva sorpresa.
Al tiempo que esto sucede,  pienso si volveré a repetir este camino, en otra estación con más abundancia de agua y si cabe, con mayor belleza del mismo.


























7 comentarios:

  1. Precioso, sin duda. Lo he podido disfrutar muchas veces y bañarme en algunas de sus pozas. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda este rincón tiene encanto. Y unas pozas de lo más atractivas para darse un remojón, pero solo unos pocos lo hacen y en su mayoría pagando.
      Por eso el madrugón, para disfrutarlo en su estado natural.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. Que rincón más guapo, me han encantado las fotografías del agua, aunque la de ese ciervo que cierra la entada es espectacular. Yo tuve una vez uno frente a mi y no supe que hacer, tenía el corazón tan acelerado que no pensé en la cámara. Un abrazo y como siempre una preciosa entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos, gracias por tus palabras.
      La verdad es que cuando uno se encuentra de frente a un animal de estos, uno no sabe bien cómo reaccionar, esta vez me pillo preparado y salió algo, otras veces por no decir la mayoría me quedo viendo como corren, sin más.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Nunca tuve que pagar por bañarme en una poza. Voy a este parque desde 1986, casi todos los años y algunos más de una vez. La ruta del Borosa es preciosa también y la puedes hacer desde Vadillo-Castril por las Lagunas de Aguas Negras hasta el embalse de los Órganos y ya seguir el Borosa hasta la Torre del Vinagre. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tu recomendación Mar, la ruta del Borosa la conozco bien, pues la hice alguna vez que otra.
    En cuanto a lo de pagar por bañarse en las pozas, tal vez me explique mal. En esta zona en concreto, se práctica el barranquismo y muchos de los que gozan de esas pozas contratan los servicios de las empresas que ofertan esa actividad, a eso me refería. No es mi caso, suelo ir por libre en una gran mayoría de ocasiones.

    ResponderEliminar
  5. Ah, lo interpreté mal.Precisamente tengo fotos de grupos de barranquistas de la última vez que estuve por ahí. Como era semana santa había bastante gente y era difícil hacer fotos sin que saliera nadie.Ir por libre es lo mejor cuando se tiene experiencia. Saludos.

    ResponderEliminar