Quien viaja deprisa, pierde la esencia del viaje.

4.5.12

Aguascebas.


La primera vez, que me acerco a la cascada de Chorrogil, es bajando de La Morra,  un caluroso día de verano. En esa ocasión, apenas un hilo de agua baja por ella, pero algo me dice, que  hay que saber esperar, que este rincón, tiene  mucho que mostrarme.

 Embalse de Aguascebas.


En esta primavera loca, tras unos días de intensas lluvias, pienso que ha llegado el momento de volver a este rincón y ver si estaba en lo cierto.
En las cercanías del cortijo de la Tía Eufemia, empieza mi camino. Un camino, que pese a las lluvias caídas,  al menos en este punto, se encuentra con  buen aspecto, -ya veremos más adelante-. Camino sin prisas  disfrutando del frescor de la mañana y del silencio. Un silencio  roto, solo por el trinar de algunos pájaros y de un rumor lejano, que intuyo, a que puede ser debido. Según me acerco al lugar conocido como Tranco del Acebo, mis sospechas se confirman,  el espectáculo que se ofrece, me atrapa al instante. Un enorme salto de agua, -posiblemente, uno de los más grandes del parque-, llena con su ruido todo este rincón, las sensaciones  son difíciles de describir. Intento acercarme lo máximo  posible, pero lo único que consigo es enmarañarme entre la maleza y salir mojado por todos lados. Tras disfrutar del agua, durante un buen rato, prosigo mi camino.

 Cascada de Chorrogil.

 Aguascebas de Chorrogil.








El camino  continúa apacible,  ofreciendo vistas hacia La Morra; a lo largo del mismo, encuentro numerosos cortijos, en diferentes estados de conservación. Poco antes de llegar a la pasá del Manguillo, un coro de ladridos, provenientes de uno de estos cortijos, logra ponerme un tanto nervioso, pues los cantores se acercan, y no sé muy bien con que intenciones.
La Majada del Manguillo, es otro de esos rincones, en los que un pisa praos como yo, pierde  el tiempo sin apenas darse cuenta, se respira tranquilidad por todos lados y su belleza hace que uno se olvide de todo. Antes de llegar al cortijo cruzo por un vado, el rio Aguascebas de la Fuente del Tejo. Este,  entre otros, aporta sus aguas al embalse de Aguascebas.

Pasá del Manguillo.

Aguascebas de la fuente del Tejo.

Cortijo de la Majada del Manguillo.

Por los Praos de Coca.


Sin pausa pero sin prisa sigo mi  camino, algunas praderías se encuentra tan encharcadas que más bien parecen pequeñas lagunas, poco más arriba llego al lugar conocido como el viejo cementerio. Según cuentan, al estar tan poblada esta zona de la sierra, se construyo un cementerio, pero ninguno de los pobladores consintió en ser enterrado en él,  todos fueron trasladados a los pueblos más próximos, por lo que nada queda de este cementerio, por más que busco  solo encuentro  restos de antiguas edificaciones, pero tampoco indican cual fue su uso. Poco va quedando del camino y en nada me topo con la carretera que recorre toda la sierra de Las Villas, una vez en ella solo me queda caminar hasta el embalse de Aguascebas, que en definitiva es el inductor de este bello recorrido, pues todo transcurre alrededor de él.
En las inmediaciones del mismo hay también otros bellos recorridos, La  Osera, Navaltazo…, pero al igual que en este, habrá que esperar, para poder disfrutarlos en su mejor momento.





 Arroyo del Torno.

 Aguascebas.

 Navaltazo.


8 comentarios:

  1. Great series of wonderful photos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus amable palabras. Un placer saludarte de nuevo.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. Personalmente las cascadas son para mi espectaculares, si me entero de algún sitio donde hay una, me gusta ir a verla y esta tiene una pinta estupenda, además con tanta lluvia esta primavera se ve desbordante. Haber si el tiempo nos da una tregua que ya hace falta. Un abrazo y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos.
      La verdad es que tiene buena pinta la cascada, y como dices la primavera está siendo generosa con el agua. A ver, si de vez en cuando nos da un respiro y salimos a disfrutar. Nos vemos.
      Un abrazo,

      Eliminar
  3. Hola Paco.
    Tienes un blog con unas fotografías preciosas.
    ¡¡bonitos lugares los que compartes!!
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Toñi, comentarios como el tuyo hacen que sea un placer compartir estos momentos que uno disfruta en contacto con la naturaleza.
      Pero tú, no te quejes, ya quisiera yo un blog como el tuyo.
      Un saludo.

      Eliminar
  4. Impresionantes fotos...así da gusto...un abrazo desde Murcia...seguimos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alp.
      Con comentarios como el tuyo, si da gusto. Como bien dices, habrá que seguirte de cerca, menudas salidas te pegas…
      Un abrazo.

      Eliminar