Quien viaja deprisa, pierde la esencia del viaje.

20.10.11

Del Puerto de Navacerrada a Manzanares.


La Venta Arias, -en el puerto de Navacerrada- sirve como lugar de reunión para volver a encontrarnos con los amigos del redcentroman, y  otros viejos conocidos, con los que hemos compartido camino,  especialmente en la Pedriza.
Tras un rápido café y los saludos de rigor, nos dirigimos hacia la tortuosa y tediosa  pista de hormigón  que nos llevara hasta el Alto de Guarramillas  2265m –La Bola del Mundo-. En este lugar, esperando a que el grupo se   vuelva  a  unir, nos entretenemos en poner nombre a las diferentes cimas que podemos observar desde aquí, Peñalara, La Cuerda Larga,  La Maliciosa, La Peñota, Siete Picos, Montón de Trigo, La Pinareja.
A partir de este punto, volcamos hacia  la otra vertiente, dejandonos caer por el Ventisquero de la Condesa, caminamos entre pastos de alta montaña, salpicados de piorno y enebro rastrero. Pese a estar en otoño, el camino se encuentra bastante seco por la ausencia de lluvias. Nuestro caminar transcurre junto al que de momento no deja de ser un  simple arroyo. Más abajo, cuando recoja el agua aportada por  diferentes  arroyos, pasara a ser el río Manzanares, emblema de la ciudad de Madrid.
Continuamos aguas abajo, cambiando de margen según convenga, siempre bajo la atenta mirada del ganado que pasta a sus anchas por estos lares, hasta encontrar el puente de Los Manchegos, donde toparemos con la pista forestal. En este punto la vegetación pasa a ser en su mayoría pino y algún que otro árbol autóctono,jaras y helechos; al mismo tiempo que surgen varias alternativas, seguir el curso del río hasta el Tranco, seria lo más normal, pero nosotros decidimos  seguir por la derecha, según  nuestro sentido de marcha, dirección al collado de Los Pastores -Sierra de Los Porrones-,  donde reponemos fuerzas, mientras observamos la Cuerda Larga y parte de La Pedriza.
De vuelta al camino, seguimos por la pista un trecho hasta encontrar la senda de Las Zetas, que nos ahorra bastantes revueltas y nos lleva al PRM-16, por el que seguiremos hasta el collado de Quebranta herraduras, solo resta seguir la pista con el mismo nombre hasta los vehículos que dejamos junto al centro de interpretación. Decir que  después de 19 km de camino, toca coger el coche y volver al puerto a por el resto de vehículos que allí dejamos al comienzo de nuestra ruta, no sin antes despedirnos de todos aquellos con los que hemos compartido un genial día ,de montaña y de risas, con la intención de repetir lo antes posible.

Desde Guarramillas.

Por el Ventisquero de la Condesa.

¡¡¡Cuidado, con el bicho!!!

La Maliciosa y el Manzanares.

La Pedriza.

Collado de los Pastores.

Las Milaneras y el Yelmo.

Por la senda de las Zetas.



El Yelmo.

4 comentarios:

  1. Hace ya muuuuuuuchos años que me hice ese trayecto.

    saludos

    ResponderEliminar
  2. Magnífico recorrido siempre agradable de patear. Abrazos,

    ResponderEliminar
  3. Paco, Jbarber. Gracias por pasaros por aquí y comentar. El camino es una gozada en esta época, otra cosa será recorrerlo en época de nieves.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Yo lo hacía con mi marido (ya fallecido) en mayo, es precioso con las jaras en flor. Lo malo es que haga frio. Nosotros, por si las moscas, nos preparábamos con caldo en un termo.Una vez nos encotramos con 3 montañeros de unos 75-80 años que fueron del Batallón Alpino y nos lo pasamos en grande los 5. Un saludo a todos.

    ResponderEliminar