Quien viaja deprisa, pierde la esencia del viaje.

8.8.11

Camino Schmidt / Senda Herreros.

Enrique Herreros fue un excepcional montañero.
Un sencillo banco-monumento recuerda a este personaje fundamental en la cultura y el montañismo en nuestro país durante gran parte del siglo XX en la pradera de Majalasna, recurrente paraje guadarrameño, donde a escasa distancia otros monumentos recuerdan a gente tan importante como Luis de Rosales, Vicente Aleixandre o Camilo José Cela.




 

Esta senda, lleva tiempo rondando la cabeza, y nunca encuentra lugar, por eso buscamos algo que este a la altura del recorrido. Que mejor homenaje que hacerlo junto a otras sendas o caminos de renombre de la sierra del Guadarrama.
Empezamos el camino en el puerto de Navacerrada, un poco moscas, pues Sergio no acaba de llegar y nos indica que empecemos sin él. Buscamos el inicio del camino Schmidt –otro camino de los míticos- junto al albergue del ejército del aire. Por la cara norte de Siete picos, que será el eje central de nuestro camino a lo largo de todo su recorrido.

 Camino Schmidt.



 Hacia el collado Ventoso.

Cerro Minguete y Montón de Trigo.

Caminamos despacio esperando que el rezagado nos de alcance, cosa que se produce poco antes del desvió hacia el collado Ventoso. En este punto el andar se hace más dicharachero y ameno con la conversación y las desventuras de Sergio. En dicho collado seguimos el camino Schmidt, hasta llegar a la carretera de la republica, por la que caminaremos un rato hasta encontrar otra senda que  nos conducira a ella un poco más abajo, la senda Victoria. De nuevo en la carretea de la republica, -que no deja de ser una pista forestal- buscamos el mirador de los poetas, Luis de Rosales, Vicente Aleixandre –lugar de parada obligatoria- las vistas son impresionantes y tras las fotos de rigor seguimos por dicha carretera hasta la pradera de Majalasna, sin olvidarnos de echar un vistazo al reloj de Cela poco antes de llegar a ella. En este lugar hacemos un pequeño tente empie, pues a partir de aquí empieza la senda Herreros  y la parte más complicada de todo el recorrido.

 Senda Victoria.

 Desde el mirador de los poetas.

 Reloj de Cela.

 ¿Quien es el último?

 Senda Herreros.


La senda empieza con muy buena pinta, el camino está bien marcado aunque pronto empieza estrecharse y de sendero pasa a senda, el estar menos pisado hace que la maleza lo cierre en algunos tramos, pero todavía es reconocible, cruzamos algún que otro arroyo y llegamos a una fuente que viene de perlas para rellenar cantimploras. En este punto nos miramos y alguien dice el GPS se quedo en casa, y como vemos algún que otro hito, para que vamos a mirar el mapa, pa que. Intuimos el camino y tiramos para arriba, aquí la cosa se pone en plan  montañero y hay pasos en los que hace falta usar manos y algo mas, mejor no mirar hacia abajo, la salida solo la vemos posible tirando hacia arriba. Seguramente en algún punto equivocamos el camino y así nos vemos. Al final del túnel siempre está la salida y la nuestra está prácticamente en la base del primero o del séptimo pico según el sentido de nuestra marcha, con lo que la duda queda despejada, este no era el camino correcto.
Las vistas son espectaculares en el sentido en que miremos, pero aun nos queda un pequeño camino por recorrer, bajamos buscando la pradera de siete picos y el cerro del telégrafo, el puerto de Navacerrada esta próximo y allí termina nuestro camino, sentados en una de las terrazas que hay en dicho puerto.

 Siete Picos.



 Metidos en faena.

 Siete Picos.

 Guarramillas y La Maliciosa.

 La llanura castellana.

8 comentarios:

  1. Hola Paco. La Senda Herreros sea, probablemente, mi preferida de la sierra madrileña. Yo creo que es la senda más montañera que hay por la zona.
    Eso sí, de Navarrulaque hacia la pradera de Siete Picos está un poco mal señalizada. Es fácil salirse de la senda si no se está bien atento.
    Mucho mejor en sentido contrario.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Carlos.
    Posiblemente sea la más montañera de toda la zona. Y a pesar de nuestra confusión, en el recorrido que hicimos, vimos varias vías de escalada, así que tan perdidos no anduvimos.
    La próxima vez será como tú indicas, justo al contrario, partiendo del cerro del telégrafo y la pradera de siete picos, si no estoy confundido en esa zona empieza el camino. Las espinitas hay que sacarlas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Interesante compartir con otros la tierra que pisamos y hacer q ue la disfrutemos como lo haces tu
    Gracias

    ResponderEliminar
  4. También uno de mis recorridos preferidos de Guadarrama. Bonitas fotos!

    ResponderEliminar
  5. Gracias por tus palabras “Anónimo”. Comentarios como el tuyo hacen que el blog tenga sentido.
    Espero volver a verte por este pequeño rincón.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Hola Manu.
    La fotografía es otra de mis pequeñas aficiones y unidas ambas, hacen que disfrute doblemente de mis salidas a la montaña.
    Gracias por tus palabras.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Bonito recorrido Paco, coincido en que la senda Herreros es una de las más bonitas de la sierra. Es más fácil desde el puerto de Navacerrada para recorrer la cara sur de Siete Picos y por la "Pata La Cabra" hasta Navarrulaque (donde está el Reloj de Cela, el monumento de los montañeros,etc). Otra opción es salir directamente a la pradera de Majalasna, al pie del primer pico. Desde allí te recomiendo la senda de los Alevines que sale directamente al collado Ventoso. La senda Victoria que comentas debe ser la senda Victory, en honor a otro de los clásicos de la sierra, Antonio Victory, durante mchos años presidente del Peñalara. Abrazos,

    ResponderEliminar
  8. Gracias Paco por refrescarme la memoria con una de las rutas que mas veces hice durante mis años en Madrid. Recuerdo una especialmente en la que la niebla lo cubria todo y el ambiente era casi mágico, caminando junto a esos enormes pinos que aparecían de la nada en el camino Smichdt e intentando seguir la Senda Herreros (con dificultad, aún no tenía gps) en dirección a Navacerrada. El libro en el que se describía esta ruta decía, no sin razón, que era uno de los caminos mas montañeros de toda la sierra.

    ResponderEliminar