Quien viaja deprisa, pierde la esencia del viaje.

14.2.13

Peña El Águila.





Por más vueltas que damos a la previsión del tiempo, esta, se empeña en decirnos siempre lo mismo. Lo sensato es quedarse en casa disfrutando de la familia. Pero como viene siendo habitual, hacemos caso omiso a esta recomendación,  y nos vamos para Las Dehesas de Cercedilla, en el Valle de La Fuenfria. Una vez allí, veremos donde vamos.
El día empieza de aquella manera, -toca poner cadenas, antes de llegar a nuestro destino-. Nos queda el consuelo de no ser ni los primeros, ni los últimos, que hemos tenido la brillante idea, de acercarnos a la montaña en un día como el de hoy. Viendo cómo se está equipando, todo el mundo, tememos que el día va a ser muy  “divertido”.
Al contrario que la mayoría del personal, que suele tomar la Calzada Romana, para subir al puerto de La Fuenfria. Nosotros, poco antes del puente del Descalzo,  cruzamos un pequeño portillo y nos adentramos en el pinar en busca del camino viejo de Segovia, mucho más cómodo de caminar y por supuesto menos transitado. La nieve, no nos abandonará en todo el día, aunque de momento se lleva bien, otra cosa es cuando dejamos este camino y cogemos el que en dura pendiente,  nos lleva hasta el collado de La Marichiva. Según ganamos altura, el valle queda al fondo y a nuestra derecha vemos recortada entre los pinos, la figura de Siete Picos.
En el collado, la cosa cambia y comienza a pintar mal, fuertes rachas de viento y placas de hielo empiezan a hacer su aparición. Mientras nos abrigamos un poco más, sopesamos la posibilidad de acercarnos hasta el collado de Tirobarra y desde este, intentar subir a los picos de la Mujer Muerta, pero tememos que las condiciones en esa zona sean mucho peores.
En el punto que nos encontramos, vemos un grupo de senderistas, que se dirige hacia la peña El Águila (2011m), sin pensarlo mucho seguimos sus pasos y cual procesión de hormigas, somos dos más, vamos camino de su cima. El paisaje cambia radicalmente,  parece sacado de una postal nórdica, según ganamos altura, las fuertes rachas de viento van  en aumento y en la misma proporción, aumenta nuestra sensación de frío, por lo que cada uno se protege como buenamente puede. Si no teníamos bastante,  la niebla y el hielo adquieren protagonismo. En la cima, con este panorama, surgen las dudas, hacia dónde seguir, -apenas se ve delante de nuestras narices-,  los mejor equipados se aventuran hacia la cercana Peñota (1945m),  el resto, tras una breve parada, con buen criterio volvemos sobre nuestros pasos, buscando la seguridad del  collado. Una vez en él, nos encaminamos hacia el puerto de La Fuenfria, que por una vez y sin que sirva de precedentes, podemos “disfrutar” en completa soledad –cosa extraña al ser un cruce de caminos muy transitado-. Tras una breve parada para recuperar fuerzas, volvemos al valle, enlazando diferentes sendas, Calzada Romana,  Camino Schmidt, Vereda de Enmedio.
Pese a la dureza del día y del intenso frío que hemos pasado, una vez  al abrigo del  valle, llegamos a la conclusión, que  haciendo caso a  ese puntillo de inconsciencia que de vez en cuando  nos acompaña, hemos acertado una vez más, al subir a la montaña.



 Buscando el camino Viejo de Segovia.

Collado de Marichiva.



Subiendo a Peña El Águila.

 

Cima Peña El Águila.

La Mujer Muerta, cubierta de nubes.





Carretera de La Republica y Pico de  Majalasna.



La Peñota (izda), Peña El Águila (dcha).  -Fotografia de Alberto Alvarez-.

Arroyo de la Navazuela.

 Cascada Tiron de Raiz.



6 comentarios:

  1. Bellísimas fotos. Es un lugar mágico que aún no he tenido oportunidad de ver nevado. A ver cuándo cae... Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Qué gozada de fotos y paisaje. Bello blog amigo.
    Un saludiño,
    Rosa María Milleiro
    http://poemas-rosamariamilleiro.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  3. Estos paisajes calientan el alma por mucho frío que haga !!

    ResponderEliminar
  4. Unas fotos preciosas...me encanto la del pajarillo...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Una zona que tengo poco visitada,a ver si le pongo remedio.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Por si fuera interesante o útil para tui o para los lectores de tu web, tengo publicado el siguiente blog:
    http://plantararboles.blogspot.com
    Se trata de una guía breve y práctica para que los amantes del campo y la montaña podamos sembrar/plantar árboles, casi sobre la marcha, aprovechando las semillas que nos dan los árboles y arbustos autóctonos de nuestra propia región.

    Salud,
    José Luis Sáez Sáez

    ResponderEliminar