Quien viaja deprisa, pierde la esencia del viaje.

20.1.13

Laguna de La Iruela.






No por conocido un camino, este, deja de tener interés; cada día, nos ofrece algo nuevo, que lo hace diferente. En esta ocasión, la satisfacción de caminar, será por partida doble, me acompaña mi pareja y salimos desde casa,  sin necesidad de utilizar el coche.

Dejamos atrás el pueblo de La Iruela, -Jaén-, por la conocida ruta del colesterol, que a lo largo de todo su recorrido, ofrece impresionantes vistas de Cazorla. A poco de comenzar, abandonamos este camino en busca de la ermita de La Virgen de la Cabeza, -lugar de romería en los primeros días de Mayo-. Tras una breve parada para su visita, buscamos el conocido camino de Los Toros, -utilizado antiguamente, por  los viejos serranos, que  bajaban a las ferias de Cazorla-, en este punto, el camino, va ganado altura de manera suave, dando vistas al pueblo de La Iruela y su campiña. Sin apenas darnos cuenta, llegamos a Prado Redondo, punto donde confluyen varios caminos y donde, el nuestro, empieza a ponerse serio de verdad.

Sin prisas pero sin descanso,  -salimos tarde y los días son cortos-, ganamos altura en busca del puerto del Tejo, importante  cruce de caminos. En esta parte del camino, vemos  algunos picos importantes, de esta zona del parque, Los Castellones, El Gilillo, La Monja y El Fraile…, pero llegando al puerto, nos encontramos con algo que no esperábamos, "nieve", cierto que en poca cantidad, pero helada, lo que hace que caminemos con más cuidado. Tras una larga parada en el puerto, para reponer fuerzas y disfrutar de sus bellas panorámicas, seguimos en busca de  la laguna de La Iruela. En esta ocasión, se encuentra repleta de agua, -solo sucede en épocas de abundante lluvia-, y parte de ella, está totalmente helada, con lo que el lugar gana en belleza.

Solo nos queda salvar un pequeño resalte para buscar el camino que sube del puerto de Los Arenales y  Rechita, pero no contábamos,  que en esta zona, la nieve se acumula bastante y estando congelada, nos hará pasar un mal rato. Superado este contratiempo, todo hacia abajo, en busca de Rechita, para después, pasar por debajo de La Mocha, y poco  antes de llegar a La Iruela, con las ultimas luces del día, disfrutar de las vistas,  de su castillo templario.


Cazorla.

El Escribano y La Mocha.

Prado Redondo.

El Gilillo.

Puerto del Tejo.



 Laguna de La Iruela.

Ocaso en la campiña.



La Mocha.

Castillo templario de La Iruela.

3 comentarios:

  1. Podría estar recorriendo un camino todos los días, creo que cada vez que lo pisas es diferente a la anterior, siempre te ofrece cosas distintas, diferentes. Buenas fotos, me encantan los gamos y ese precioso castillo de la Iruela, tomo nota. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente amigo Carlos, cada día nos ofrece una visión distinta de aquello que creemos conocer bien. Pero en nuestro afán por conocer, siempre buscamos lo desconocido. Pero de vez en cuando, es bueno, volver sobre nuestros pasos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. por donde esta la laguna, he subido hasta el puerto del gilillo pero nunca he llegado a saber si estaba en el entorno de la iruela, porque antes pensaba que estaba en los castillones del gilillo pero ni de coña eso es de la iruela xd

    ResponderEliminar