Quien viaja deprisa, pierde la esencia del viaje.

26.7.12

Senda del Batallón Alpino.




Sentado frente a un mapa, mientras veo  posibles salidas, pienso que va para dos años de la última vez que subí a Peñalara.  Al tiempo que  mi cabeza,  sobrevuela el puñetero risco de Los Claveles, mi mano, recorre sobre el mapa, un sendero paralelo al mismo, pero por tierras segovianas.



 
Por mucho que madrugue, el aparcamiento del puerto de Cotos, siempre se encuentra repleto de personal. Curiosamente, todos caminan en la misma dirección, mientras  que yo,  me dirijo a un viejo camino que está  detrás del albergue del Club Alpino Español. Una senda en buen estado, que en tiempos pasados, estuvo mucho más transitada que en la actualidad. Hoy,  la inmensa mayoría,  va  hacia Peñalara.
Esta senda, recibe el nombre del Batallón Alpino, y era utilizada para abastecer las tropas republicanas que se encontraban acantonadas –durante la guerra civil-, en esta zona. Este batallón estuvo formado por esquiadores, alpinistas y voluntarios de los pueblos cercanos, siendo encargados de vigilar toda esta parte  del Guadarrama.

La Cuerda Larga.

Siete picos y La Mujer Muerta.



Dos Hermanas y Peñalara.

 
La senda sube sin demasiada pendiente entre el pinar y de vez en cuando  permite ver Guarramillas, Siete Picos y La Mujer Muerta. Pronto, el pinar va quedando atrás, dando paso a la típica vegetación de alta montaña. En las cercanías de Peña Citores, encuentro los primeros restos de la guerra civil –abundantes por esta zona-. Pensando en lo duros que tuvieron que ser los inviernos  en este  lugar, tropiezo con una placa que rinde homenaje, a uno, de aquellos oficiales que se mantuvieron  fieles al gobierno de la republica.
Dos Hermanas  a mi derecha, la meseta castellana a la izquierda,  si no fuera por los hitos que de vez en cuando voy encontrando, pensaría que he vuelto a perderme, -soy un desastre-, según el mapa creo ir  en la buena dirección. Efectivamente así es, a mis pies veo el chozo Aranguez, pero... muy  abajo, por más que miro no veo por donde tengo que bajar, no me queda otra que ir improvisando sobre el terreno y tener cuidado, pues un mal paso, dará conmigo bastantes metros más abajo. Una vez abajo, respiro aliviado, busco un lugar cómodo y me dispongo a descansar un buen rato en esta magnífica pradera, surcada de pequeños canales formados por un arroyo cercano, un lugar tranquilo que invita a  quedarse y pasar la noche en ella.

Chozo de Aranguez.


 Tras el merecido descanso toca seguir, el camino ahora  sí, está vez bien marcado, pasando  entre pinos y pequeñas praderas. En esta zona curiosamente, los arroyos aunque poca, todavía llevan algo de agua. Cercano al arroyo de La Chorranca encuentro el cruce donde cogeré dirección al collado del Nevero, que en poco tiempo me deja en la laguna de Los Pájaros.



Arroyo de La Chorranca.

Collado del Nevero.



 Laguna de Los Pajaros.

 
Por fin terreno conocido, esta vez, en la laguna, la parada será larga, toca reponer  fuerzas y disfrutar  de este precioso rincón. La tranquilidad y las vistas invitan a no mirar el reloj, olvidar  las fatigas pasadas y a no pensar en nada. Pero el tiempo corre y aun me falta  más de dos horas largas de camino hasta llegar al lugar donde empecé. Mi paso se hace más pausado, sin prisas. El risco de Los Claveles, Peñalara, las diferentes lagunas que surcan el camino y justo enfrente La Cuerda Larga, todo en su conjunto me acompaña, regreso  contento por un nuevo camino que me ha mostrado  lugares nuevos y otros, a los que voy poniendo nombre  y  no hace mucho camine por ellos.




Cabezas de Hierro.

4 comentarios:

  1. Paco,somos rebeldes hasta para hacer una ruta,si la gente va para un lado, yo hacia otro, seguro que se descubre más.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el fondo tienes razón Miguel, es la única manera de ir conociendo rincones olvidados.
      Es nuestro granito de arena para que no caigan en el olvido.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Me presta ver estas imágenes tuyas, algunas las conozco de mi subida a Peñalara y el descenso hacía la laguna de los pájaros en una circular muy guapa. Buen reportaje. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Preciosa entrada. Me han encantado las fotos que la ilustran. Dan ganas de ponerse en camino...
    Saludos.

    ResponderEliminar