Quien viaja deprisa, pierde la esencia del viaje.

19.3.12

Las ruinas de Casarás.


El brujo exigió su recompensa."Págame el precio convenido, ¿donde guardáis el tesoro?". "Imbécil, -respondió el templario-¿Creíste alguna vez que iba a decírtelo?". Y golpeó al viejo haciéndole caer al suelo. "Maldito- dijo éste-. Presumí de tu infamia y me precabí. La espada que clavaste a la condesa, la ha matado. Nunca podrá amarte".
Esto y más, nos cuenta la leyenda de Las ruinas de Casarás. (leer+)

Camino de los Miradores.

El valle de La Fuenfria, es uno de los lugares   que más gratos recuerdos trae a mi memoria, - junto a La Pedriza-, pues  en ellos,  di mis primeros pasos como senderista y fueron muchas las noches que dormí en sus pinares. En  esta ocasión, vuelvo a él, acompañado de mi pareja, gran caminante pero más urbanita que senderista.  El día se nos  presenta muy frio y nublado.
La elección de este lugar, es fácil. La belleza de su paisaje aderezada con su historia,  le dan un toque mágico, ideal para iniciarse en el senderismo. Nos ofrece la posibilidad de caminar por diferentes lugares sin repetir camino a la  vuelta, y estando masificada la zona, en algunos momentos caminamos literalmente solos. Al mismo tiempo, me permite conocer un rincón lleno de historia, que descubrí recientemente en una de mis lecturas. Uno de esos lugares, que por su proximidad pasan desapercibidos a una gran mayoría.
El camino empieza en el puente romano del Descalzo, para seguir por la senda de los Miradores, que nos llevara hasta los miradores de Los Poetas -en recuerdo de Vicente Aleixandre y Luis Rosales-, desde aquí tras un breve descanso, seguimos  por la carretera de La Republica, hasta el puerto de La Fuenfria, haciendo antes un alto en el camino para ver el reloj de Cela. En el puerto de La Fuenfria, encrucijada de caminos y divisoria entre Madrid y Castilla, seguimos el camino que baja hacia Segovia, si bien, al poco nos desviamos en busca de la calzada romana, que nos llevara hasta las proximidades de La casa Eraso (leer+).  Un lugar cargado de historia pero abocado al olvido.
De vuelta al puerto, se nos ofrecen varias alternativas, para la bajada. Optamos por la calzada romana (leer+), que baja de forma más sosegada a través del pinar, no por la Borbónica mas directa y pedregosa, que la gente suele confundir con la romana -los romanos fueron unos tíos muy listos y dieron a su calzada un desnivel más moderado siendo de un 10% aproximadamente, mientras que la Borbónica ronda el 22%-. El camino que llevamos, en algunos puntos confluye con otros, pero rápidamente se separan, volviéndose a juntar todos de nuevo en el puente romano, lugar donde empezó y termina nuestro camino.

Vereda de los Encuentros.

Siete Picos.

La Maliciosa.

Pico de Majalasna.

Cerro Minguete y Montón de Trigo.

Puerto de La Fuenfria.

Dos Hermanas y Peñalara.





Las Guarramillas.

La casa Eraso.





Calzada romana.



La Peñota y Peña Aguila.



Arroyo de La Fuenfria.



Puente romano del Descalzo.

4 comentarios:

  1. Apenas si conozco un par de montañas de esa zona, tuve oportunidad de hacer Peñalara y me encantó esa zona, tu reportaje me anima a volver alguna vez, es una zona preciosa. Muy buena fotografía,el día estaba frío. Aquí ha empezado de nuevo a nevar. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos.
      Tienes razón el día estaba muy frio. Es más, la nieve nos estuvo rondando, durante todo el recorrido.
      Anímate a venir por esta zona, estoy convencido que no te defraudara en ningún momento.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Que bello blog tenes..Lindas fotos...Saludos y te deceo un buen fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus amables palabras, y por pasarte por este pequeño rincón.
      Tu también tienes un magnifico blog.
      Un saludo.

      Eliminar