Quien viaja deprisa, pierde la esencia del viaje.

18.7.11

Montón de Trigo.

Estaba un día un rico labrador aventando un montón de trigo cuando pasaron unos mendigos y le pidieron una limosna. El tacaño agricultor contestó que no tenía nada que ofrecerles. Uno de los mendigos le preguntó que cómo podía decir eso viendo el enorme montón de grano que tenían delante; a esto les respondió el labrador que aquello que veían no era trigo sino tierra. El pobre le replicó: "Permita Dios que se te vuelva tierra". Y poco después la maldición se cumplió.


 Puente Romano del Descalzo.

 Calzada Romana.
  
Montón de Trigo con sus  2161m, es una de las montañas importantes del Guadarrama, forma parte de la cadena montañosa conocida como Mujer Muerta. Situado al sur de Segovia.
Hoy comienzo en las Dehesas de Cercedilla, lugar donde dejo el coche –momento en que me acuerdo de todo aquello que no metí en la mochila- próximo al puente romano Del Descalzo, donde realmente empieza el camino, para continuar, -todo de fuerte subida-, por la calzada romana, en busca del puerto de La Fuenfria.  Voy pensando que esto no es pirineos, y que pronto cambiara el tiempo adverso que me encuentro, -leches estamos en julio-.
 

Puerto de La Fuenfría.




En el puerto los pocos caminantes que nos encontramos comentamos la situación y algunos de ellos cambian de planes. Dudo si seguir o hacer lo mismo, pero veo a dos senderistas que tiran hacia arriba, así que me uno a ellos. Una densa niebla y una fina lluvia nos van calando, pero bien. Poco antes del collado Minguete, mis ocasionales compañeros deciden dar la vuelta y en principio por prudencia hago lo mismo, pero…venir pa na
Doy la vuelta y a ver hasta donde llego. Cuando quiero darme cuenta me encuentro en  la cima de Montón de Trigo 2161m, lastima no poder disfrutar de las magnificas vistas que desde aquí se pueden observar. Durante la bajada coincido con más senderista que al final han decidido subir y compartimos un agradable rato de charla. Continúo mi camino hasta el cerro Minguete 2026m, esperando un cambio en el tiempo y disfrutar del paisaje a esta altura, pero lo único que veo son algunos claros en la parte baja, en la vertiente madrileña. Una vez de nuevo en el puerto de la Fuenfria, -cruce de caminos, senda Los Cospes, Calzada Romana, carretera de La Republica, Camino de Santiago- enfilo la carretera de La Republica, para buscar el camino Smith, que ya todo de bajada me ha de llevar hasta el coche, por unos rincones de una belleza increíble.


Collado Minguete.



 Montón de Trigo.



Cerro Minguete.



Camino Smith.

 Los Corralitos.

Arroyo de La Fuenfría.

2 comentarios:

  1. Todo un clásico del montañismo madrileño. Bien narrada en textos e imágenes, Paco, haces que apetezca salir el próximo fin de semana. Aunque ahora el calor en la sierra es excesivo, no fue tu caso, veo por las fotos que el tiempo estuvo revuelto.
    Mil gracias por tus palabras de apoyo
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Eso es Ángel, bien en solitario –Montón de Trigo- o en su conjunto –La mujer muerta- forman parte de las clásicas de la sierra madrileña.
    En esta ocasión la montaña me ofreció sus dos caras, dependiendo de la altura en la que me encontrara, pero en ambas fue disfrutada al máximo.
    No me des las gracias, más bien al contrario. Visitar tu blog, es un verdadero placer, es un punto de referencia en este mundillo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar